sh_carlos_lee1


El deporte profesional no es parte de las tradiciones deportivas de Panamá, donde es difícil imaginar que haya personas que puedan hacer una carrera deportiva, alcanzando sus sueños de fama y fortuna en base a las disciplinas que amaron desde niños.

 

Por: Omar De La Cruz


Pero la realidad es otra, el deporte ha generado una nueva serie de deportistas que reciben cuantiosas sumas anuales, e inclusive han generado un pequeño círculo de millonarios.


Ésta esfera de atletas panameños que perciben altos ingresos, se resume a cuatro disciplinas: fútbol, boxeo, hípica y béisbol.


Los más humildes

Sin lugar a dudas, la crisis económica que ha sacudido la economía mundial, hizo que el dólar como moneda perdiera cancha ante el euro; por lo que Europa se muestra como un buen sitio para hacer deporte.


Esta situación fue clara para el campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Anselmo “Chemito” Moreno, quien durante este año ha defendido su corona en el viejo continente


“Chemito” ocupa el puesto 10, entre los deportistas mejores pagados de Panamá, luego de realizar un par de defensas en Alemania y Francia, donde ha percibido ganancias de 142 mil euros, es decir $200,000 ó en otras palabras un salario mensual de $16,000.


Este púgil anunció en días pasados, su intensión de seguir buscando pagos
en euros, con otra posible defensa en Francia.


Ganar la Serie Mundial 2008 con los Phillies de Filadelfia contribuyó a mejorar las arcas del receptor chiricano Carlos “Calicho” Ruíz, quien con bonos y premios por la hazaña, aumentó su cuenta bancaria.


“Calicho”, ocupa la posición #9 de los panameños mejor pagados, con un salario mensual de 39,500 dólares, cifra que aún es baja dentro de las Grandes Ligas, pero que el chiricano espera mejore con otra buena campaña.


En el puesto #8 de los atletas panameños de mejores ingresos, está el jinete Eddie Castro, quien hasta esta fecha, ocupa la posición #23 en la hípica estadounidense en sumas ganadas durante el 2009, con $4,581,958. El jinete santeño, y que reside en Pembroke Pines, Florida, recibe el 11% de las ganancias totales traduciéndose en $42,000 mensuales.


La clase media

La liga profesional de fútbol de México se ha convertido en la alternativa económica para el golpeado balompié latinoamericano.


El defensa central panameño, Felipe Baloy asume su cuarto año en el fútbol azteca con el cual recibió un aumento salarial con los Rayados de Monterrey, lo que lo ubica en el puesto #7, con un salario mensual de 45 mil dólares.


Dos látigos panameños, que están en la hípica estadounidense, figuran en nuestro Top 10, José Lezcano y Elvis Trujillo.


Lezcano ha ganado durante este año $5,274,505, ubicándose dentro de los 20 mejores en sumas ganadas en Estados Unidos, ubicándose en el puesto #6 teniendo ingresos mensuales de 48 mil dólares.


Por su parte, Trujillo se ha convertido en el mejor látigo panameño en Estados Unidos en lo que va del año con $5,814,236 en ganancias, lo que representa una cifra mensual de 53 mil dólares, siendo el quinto puesto de nuestra lista de panameños con altos ingresos producto del deporte.


El chilibreño Manuel Corpas, está en el puesto #4. Corpas, quien juega para los Rockies de Colorado en Grandes Ligas, saltó a la fama cuando ayudó a su equipo a ganar la Liga Nacional y llegar a la Serie Mundial en el 2007, situación que se reflejó en una mejora en su contrato. En el 2009, el pelotero cobra alrededor de 62.500 dólares por mes.


Ricos y famosos

Blas Pérez es el nuevo emir del balompié panameño y el puesto #3 de
los panameños mejor pagados en el deporte.


Su reciente préstamo por un año, de los Tigres de Monterrey al club Al Wasl FC de Dubai le garantiza un salario mensual de 75 mil dólares, aunque por los bonos y premios que otorga el fútbol de los países petroleros podría llegar a percibir hasta 100 mil dólares por mes.


Mariano Rivera ha tenido una carrera de mucho éxito con su equipo los Yanquis de Nueva York. Tanto sacrificio también trajo para el nacido en Puerto Caimito de Chorrera, bonanza económica. Rivera percibe mensualmente 1 millón, 250 mil dólares y por muchos años fue el mejor pegado entre los deportistas canaleros.


¿Quién desplazó a Mariano del primer lugar?


Con 19 millones de dólares como salario anual o un promedio de 1.6 millones por mes, Carlos Lee es el “Don Dinero” de los deportistas panameños en la actualidad.

Los seis años de contrato con los Astros de Houston, de los cuales ya van tres, le garantizaron a este coclesano, un monto de 103 millones de dólares, cifra que está entre las más altas ganancias para un deportista panameño en la historia.

Es importante destacar, que todas estas ganancias han sido generadas fuera del país, ante la falta de un verdadero deporte profesional en nuestra república. Lo positivo es el valor que en otras latitudes le dan a la dedicación y calidad del deportista nacido en Panamá.

 

sh_carlos_calicho_ruiz--2 sh_chemito_moreno

sh_eddie_castro sh_jos_lezcano--ap_images--chris_carlson

sh_ap0907140272029

Fuentes:

MLB.com

Espndeportes.com

National Thoroughbred Racing Association
Federación Mexicana de fútbol,  
FEPAFUT-FIFA
Asociación Mundial de Boxeo (Panamá).  
Federación Francesa de Boxeo-Comisión de Boxeo de Hamburgo