Plantilla del Club Sporting de San Miguelito |
Contrario a lo que muchos piensan, una sociedad deportiva bien administrada registra buenos ingresos, convirtiéndola en una excelente inversión.
En la actualidad el mundo está pasando por una inminente crisis que ha afectado a todos y el deporte no escapa de esta realidad.
En esta crisis económica, el continente europeo ha sido el más afectado. Países como España, Portugal, Grecia y Rumania, entre otros, han entrado en un estado de inestabilidad tan severa que se ha requerido la intervención de otros países que han sufrido menos la crisis.
Manolo Mirambel ha convertido al club Sporting de San Miguelito en uno de los más competitivos a nivel nacional. |
Muchos clubes y equipos europeos han entrado en un estado de insolvencia y los dueños han tenido la penosa necesidad de vender sus equipos a inversores extranjeros para no perjudicar las instituciones y los colores que por muchos años defendieron.
Esta situación ha sido aprovechada por muchos inversionistas de Estado Unidos, Rusia, Asia y Medio Oriente.
¿Por qué muchos empresarios están interesados en comprar sociedades deportivas?
Para que una sociedad deportiva registre ingresos, es necesario que se cumpla con los objetivos deportivos, es decir, ganar o pelear un campeonato, contar con buenos jugadores en el equipo principal, formar jugadores talentos que puedan sostener el futuro de la institución, entre otros. Para alcanzar todos estos objetivos se necesita la inversión de una fuerte suma de dinero, que no muchos tienen. El Chelsea, del magnate petrolero Roman Abramovich; el Manchester City, del Arabe Sheikh Mansour; y el nuevo Málaga, del Jeque Qatarí Bin Nasser Al-Thani, son algunos ejemplos.
¿Qué se necesita para ser un empresario deportivo en Panamá?
Existen varios modos de incursionar en las inversiones deportivas. Se puede crear un club con personería jurídica de acuerdo con las leyes de Pandeportes e iniciar el proceso de ascender en los escalones de los torneos federados para finalizar en la primera categoría del fútbol panameño (torneos distritoriales, Copa Rommel, Liga Nacional de Ascenso y finalmente LPF).
El otro modo de ingresar a este grupo es por medio de la compra de una de las sociedades o clubes ya existentes. El ejemplo más sobresaliente de esta figura en nuestro país es la del español Manolo Mirambel, quien adquirió el club Sporting de San Miguelito y después de una importante inversión, lo ha convertido en uno de los más competitivos y seguidos a nivel nacional. Seguramente lo veremos dentro de poco compitiendo a nivel internacional.
Cuando se adquiere un club, se adquiere todo lo que tiene. Sus jugadores, sus propiedades e incluso sus responsabilidades y deudas.
La principal fuente de ingresos de un club no es la taquilla de las entradas y si llegase a ser así, hay algo que no está funcionando de manera correcta.
Por regla general, la principal fuente de ingresos de los clubes debe provenir de los derechos televisivos, el mercadeo (venta se productos del club), los patrocinios y de la venta de jugadores.
No existe lugar a dudas que en nuestro país el deporte ha retomado la importancia que amerita y es debido a ello, que ser un dirigente deportivo, a niveles federativos o de clubes, no es solo un privilegio, sino también una enorme responsabilidad que debe ser tomada con la mayor seriedad posible. La dirigencia deportiva no es un juego que todos puedan jugar.