Una pelota gigante de Rugby se parea por el río Támesis en anunciando el próximo Mundial de Rugby celebrado en Inglaterra (Jeff Moore / Land Rover a través de AP Images) |
Se espera que el evento genere un impacto económico de 2.000 millones de libras.
Por: David Alejandro Chacón
@DavidChacon31
Desde que en 2009 la World Rugby anunció que Inglaterra (también se disputarán partidos en Gales) acogería el Mundial de 2015, los ingleses comenzaron a trabajar y tienen todo listo para la octava edición de la máxima competencia de este deporte, que presenta a Nueva Zelanda como actual jerarca después de su título en 2011 frente a su público. Se espera que el evento, que se celebrará del 18 de septiembre al 31 de octubre, genere un impacto económico superior a los 3 mil millones de dólares.
CAMPEONES
El Mundial de Rugby se jugó por primera vez en 1987 y esto son los países que han logrado el título en las anteriores siete ediciones:
Nueva Zelanda (1987-2011)
Australia (1991-1999)
Sudáfrica (1995-2007)
Inglaterra (2003)
“Inglaterra acogerá a los mejores jugadores, equipos y aficionados del mundo. Como ya demostramos en los Juegos Olímpicos, los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Invictus, somos un país acogedor, una nación que sabe aprovechar el momento”, dijo el príncipe Enrique de Inglaterra, quien funge como presidente honorario del comité organizador del torneo y además fue el encargado de mostrar el trofeo que lucirá el campeón el próximo 31 de octubre. “El rugby es un deporte que se basa en el respeto, orgullo, trabajo en equipo y disciplina”, agregó.
En la primera fase se reúnen 20 selecciones, cinco en cada uno de los cuatro grupos que jugarán en formato de todos contra todos. De los resultados, los dos primeros de cada llave disputarán la fase final y además se clasifican automáticamente junto al mejor tercero de cada grupo a la novena edición del Mundial de Rugby en 2019 en Japón.
SEDES 2015
En Inglaterra
Estadio de Wembley en Londres
Twickenham Stadium en Londres
Estadio Olímpico en Londres
St James’ Park en Newcastle upon Tyne
Estadio Ciudad de Mánchester
Villa Park en Birmingham
Elland Road en Leeds
King Power Stadium en Leicester
Stadium MK en Milton Keynes
Falmer Stadium en Brighton
Kingsholm en Gloucester
Sandy Park en Exeter
GALES
Millennium Stadium en Cardiff
“Será una competencia que acaparará miradas de todos lados del mundo. Estarán reunidos grandes jugadores que dejarán todo por el color de sus respectivos países. Inglaterra es un gran lugar para acoger esta octava edición de la competencia más importante del rugby, que data de 1987”, resaltó el ex jugador Jonny Wilkison durante la presentación de la importante e histórica justa deportiva.
FAVORITISMO
Inglaterra, por preparación y por jugadores que han venido levantando el nivel y el factor localía, es uno de los grandes favoritos para alzar el título en el Twickenham Stadium, que servirá por segunda vez como sede del juego decisivo, después que lo alcanzó en 1991, cuando Australia venció a los ingleses por 12-6.
Por supuesto que los wallabies, que suman dos campeonatos al igual que Nueva Zelanda, cuentan para los especialistas, que también se atreven a nombrar a Francia y Sudáfrica como los grandes aspirantes.
Por otro lado, Uruguay y Argentina sacarán la cara por Suramérica. “No sé cómo imaginar lo que será estar en Rugby World Cup. En el juego será durísimo. Estamos hablando más allá del profesionalismo que le estamos dando a nuestra preparación; vamos a jugar con ultra profesionales y las diferencias son grandes. Estamos preparándonos lo mejor posible, pero vamos a competir con la Fórmula 1 del rugby. No sé qué imaginarme”, dijo emocionado Felipe Berchesi, miembro de la selección uruguaya que tendrá su tercera participación en un Mundial.