INAUGUIRACION-DEL-TORNEO-DE-FLAG-FOOBALL-FEMENINO-099Durante los últimos años esta disciplina ha logrado cautivar a un gran grupo de mujeres, como pocos deportes lo han conseguido en nuestro país.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero W. y Pandeportes

El flag football femenino tiene razones de sobra para celebrar en Panamá, ya que tras poco más de una década de estar jugándose, se ha mantenido en evolución y desarrollo continuo.

Velocidad, agilidad, fuerza y resistencia, son los principales atributos que se requieren -una vez en la cancha- se distingue por ser un juego en equipo, de mucha estrategia y habilidad.

INAUGUIRACION-DEL-TORNEO-DE-FLAG-FOOBALL-FEMENINO-123Historia
Este deporte, surge en un principio como una manera de practicar el football Americano por el ejército de los Estados Unidos sin correr el riesgo de lesiones. Comenzó en las bases militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Al paso del tiempo, empezó a ganar popularidad, tanta que se puede jugar en cualquier lugar, por hombres y mujeres, sin tener que cargar el equipo de protección de la originaria disciplina, entender sus engorrosas normas o sufrir el continuo contacto físico.

Diana-Bayard
Diana Bayard
Jugadora por 11 años
«La popularidad entre las chicas se debe a que es un deporte dinámico, que maximiza diferentes cualidades, físicas y mentales. El juego cuenta con diversas posiciones lo que permite diversos modelos de jugador».

El primer campeonato de Flag Football Nacional Colegial se jugó en la Universidad de Nueva Orleans en 1979. Hasta la fecha se celebra en diciembre.

St. Louis es el lugar de nacimiento de la primera organización nacional, fuera de las Universidades.

Llegó para quedarse
La rama femenina, empezó a practicarse primero que la masculina en Panamá, en diferentes universidades (UTP, UPA, USMA y ULACIT). Una de las primeras ligas de Flag Football Femenino fue organizada en la Universidad Santa María la Antigua como liga interna en 2001.

Para Saber…
• Pese a que la liga no es profesional, cada jugadora firma un formulario de compromiso con su equipo, donde declara su exclusividad para con el conjunto y acepta las reglas de la liga.

• En caso de menores de edad, existe un formulario especial, en el que los padres de las participantes deben firmar.

El flag se introdujo a nuestro país por los estadounidenses que residían en la antigua Zona del Canal, por veteranos y jubilados e inclusive tenían una festividad llamada el Turkey Ball.

La idea nació de jugadores pertenecientes a la liga mayor de Football Americano de Panamá, entre ellos, Carlos Cohen, Edgar Kinkead (q.e.p,d.), Gerardo Valderrama y Joseph Harrington. Con el apoyo de otros jugadores, la mayoría integrantes del equipo de football americano Los Frailes, se organizó la primera liga interna de flag football femenino en la USMA, en la cual participaron los equipos: Outlawz, Ravens, Devils y Wildcats, este último era el único equipo invitado, el cual representaba a la Universidad de Panamá.

Las ganadoras de este primer torneo fueron las Wildcats, quienes vencieron a Las Outlawz en la final en el estadio de Balboa, donde igualmente se desarrollaba un juego de la liga mayor de football americano.

Simultáneamente, universidades como la Tecnológica de Panamá (UTP) también empezaron su práctica impulsada por Juan Miguel Caballero, quien fue jugador de football americano. Caballero estudió y enseñó esta disciplina a las deportistas universitarias.

Las ligas internas universitarias, despertaron el interés de más jóvenes atletas, estudiantes y espectadoras que encontraron en el flag football una alternativa deportiva.

Como resultado del interés, se logró organizar la primera liga interuniversitaria de Flag Football Femenino en Panamá, en 2002, en el que participaron los siguientes equipos: Cyclons de la Universidad Tecnológica, Rebels de la ULACIT, Blue Angels de la USMA y Wildcats de la Universidad Nacional de Panamá, estas últimas se coronaron campeonas invictas en los tres primeros torneos.

Desde entonces, la liga no ha parado. Eric Espino, actual presidente de la Liga de Flag Football (LIFFF), explicó que en un principio el flag femenino compartía escenarios con la liga mayor de Football Americano AFAP (Asociación de Fútbol Americano de Panamá), programando partidos alternados entre las dos disciplinas; pero en 2008, deciden separarse y forjar su propios destinos e iniciar una nueva etapa.

«La realidad es que el flag era visto como una exhibición, pero ya eso cambió. Tras doce años de liga, podemos decir que los últimos tres han marcado la diferencia en cuanto a crecimiento en los diferentes sentidos, desde el nivel de juego a la parte organizativa. Cada vez son más la interesadas y a medida que se han abierto las oportunidades, la liga tiene mayor número de participantes», añadió.

A pasos agigantados
En busca de la formalización, a finales de 2009, se decide crear la LIFFF, compuesta por una junta directiva de 11 miembros, quienes desempeñan diferentes cargos.

Entre los avances, sobresale el contar con 20 equipos (uno de Colón, Flag Stealers), cada uno con 30 jugadoras, lo cual suma una participación de 600 jugadoras en total, sin obviar la creación de la segunda división, que se jugará a partir de agosto próximo en su segunda temporada, compuesta por 12 conjuntos que lucharán con tal de llegar al máximo circuito.

También está el apoyo del Instituto Panameño de Deportes, con el uso de instalaciones deportivas e igualmente, de la empresa privada, con diferentes patrocinios. Basta visitar la página web, www.lifffpanama.com y darse cuenta de la organización, difusión e interacción que existe en esta actividad.

«Luego de muchos años podemos decir que hemos llegado a un honroso sitial deportivo. Aquellos años de improvisación, de incertidumbre, quedaron atrás. Hoy, gracias a la madurez, entusiasmo y apoyo de muchas personas, seguirá el flag en constante crecimiento», expresó, Diana Bayard, quien ha jugado desde el primer torneo con las Cyclons.

Es importante resaltar que el conjunto de las Cyclons pudo participar en 2008 de un torneo invitacional en México, en el que se ubicaron en sexta posición entre 10 equipos en competencia.

A nivel centroamericano El Flag, también es jugado en Costa Rica y Honduras.

Panamá fue invitado al Campeonato Mundial de Flag Femenino, en Suiza, a mediados de este año, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano IFAF. Sin embargo, no acudirá al llamado por falta de tiempo para su organización.

Ante la visión de trascender fronteras, a principio de año se contó con la realización de una clínica de flag dictada por Iván Orozco, quien es seleccionado nacional de Flag Football de México y entrenador del equipo de Las Borregas del Instituto Tecnológico de Monterrey. El evento se dio en la cancha de la Universidad Tecnológica de Panamá y consistió en dos días de enseñanzas sobre buenas prácticas en el flag. El instructor dejó abierta la posibilidad de traer equipos de México a jugar partidos amistosos en Panamá.

P1120348 P1120359
P1120381 P1120397

La liga ‘Copa Budweiser’ se disputa de febrero a mayo por 20 conjuntos, divididos en dos conferencias, Atlántico y Pacífico, subdivididas en las divisiones Este y Oeste, respectivamente.

Campeonato y participantes
Las participantes se caracterizan por ser mujeres con promedio de edad entre los 18 y 30, aunque el rango predominante está entre 20 y 22 años. Ha habido temporadas con jugadoras de 15 y hasta 40 años.

En su mayoría son profesionales de diferentes ramas, así como estudiantes universitarias. Algunas han practicado otras disciplinas, entre estas, Lucrecia Bustamante, Mónica Franco, Amarelis de Mera, quienes fueron selección de fútbol de Panamá; Verónica Vega, que es selección de atletismo y baloncesto.

La liga es abierta al público femenino. Las interesadas en participar solo deben contar con buena salud y disposición para dejarlo todo en la cancha.

A nivel local se juega en la modalidad 8 contra 8 con contacto. Los partidos se dividen en dos tiempos de 25 minutos cada uno y son llevados a cabo en el Estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, Cancha de Clayton, la Contraloría y la Gobernación en Colón.

La inversión
Para la temporada 2012, la realización de la liga está presupuestada en $30 mil, superando por 11 mil dólares la versión anterior. La suma se obtiene de las inscripciones de cada conjunto ($1,500), cantidad que es compartida entre las 30 jugadoras ($50 por persona) de cada equipo.

  • Partidos: arbitraje, marcados, alquiler de la cancha, luces, limpieza, control de estadísticas, asistencia médica (ambulancia). Aproximadamente $17,000
  • Generales: audio y narración de partidos, filmación, fotografías, artes, seguridad, logística, montaje, uniformes para el juego de estrellas y mantenimiento de la página web. Aproximadamente $7,500
  • Rueda de prensa: banner, tarima, edición de videos, boquitas y extras. Aproximadamente $1,000.
  • Inauguración y clausura: decoración, fuegos artificiales, camisetas de equipo campeón, medallas, trofeos, artista invitado y premio para el concurso de barras. Aproximadamente $4,000.
  • Otros: Imprevistos (asesoría legal, implementos deportivos). Aproximadamente $200.
estadistica
Equipos participantes por año.

Eric Espino comentó que se deben preparar con antelación la compra de balones tamaño junior (poco habituales), con costo aproximado de 15 dólares, igual las flags (cintas de las jugadoras) que no se venden en Panamá y hay que pedirlas por internet. El paquete de 25 banderas ronda los 70 dólares. Los demás implementos como tacos y uniformes deben comprarlos en las diferentes tiendas deportivas locales.

La clave del éxito se basa en la organización y entusiasmo que han puesto las jugadoras, quienes son capaces de ofrecer un espectáculo con mayor colorido y encanto que otros deportes.

La edición nº12 de campeonato, que se realiza actualmente, cuenta con un programa televisivo en Cable Onda Sports sobre cada jornada del torneo. Esta iniciativa se da con la ayuda de sus patrocinadores.

 

campeonas

Contar con equipos de otras provincias (Chiriquí ya mostró interés), conseguir más patrocinadores, inscripciones más accesibles y una selección nacional que nos represente internacionalmente, son algunos de los objetivos para el próximo año.

Crecimiento

Otras metas incluyen formar la Asociación Panameña de Flag Football, para lo cual se requiere unir fuerzas y coordinar detalles con la Panama Flag League (Liga Masculina), los dos grupos más grandes en territorio nacional. Además de contar con instalaciones propias.

La liga de ascenso inicia el 7 de julio.