El desarrollo de las disciplinas no tradicionales es cada vez más notable, con perspectiva a futuro en el ámbito deportivo y social.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson y Pandeportes
Las disciplinas deportivas en nuestro país son variadas y con el pasar de los años se han logrado avances significativos en diferentes aspectos. El surgimiento de reconocidos deportistas, adecuación de instalaciones, celebra-ción de eventos de talla internacional y promoción de las disciplinas como herramienta social para la juventud, son algunos de estos avances.
Cuando las actividades deportivas son fomentadas y practicadas como sistema de aprendizaje de habilidades, destrezas y valores, son capaces de otorgar deseos de superación entre las nuevas generaciones.
Deportes como el béisbol, fútbol, boxeo, baloncesto, hípica, entre otros, son los más tradicionales, practicados y difundidos en suelo patrio. Sin embargo, durante los últimos tiempos, nuevas actividades se han hecho sentir. Demos un repaso sobre aquellas disciplinas.
La más gustada
Triatlón: Con solo una década de estar llevándose a cabo, ha logrado acaparar la atención. Muestras de avances, que se han dado mediante la Unión de Triatlón de Panamá, fue la celebración reciente del Ironman 70.3 Panamá, certamen de talla mundial en el que solo países como México y Chile, a nivel latinoamericano, han sido sedes.
Hoy día, existen más de 500 triatletas activos, que participan en las distintas pruebas del calendario nacional (15 a 18 jornadas, incluyendo los Ironkids) que se realizan en diferentes partes del país a lo largo del año.
Entre los logros alcanzados, resaltan las medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Juveniles, participación en Bolivarianos, Panamericanos y las representaciones en el Campeonato Mundial Ironman de Kona, Hawai, Niza, Francia, Florianópolis, Brasil y Conzumel, en México.
Con la llegada del triatlón, han surgido nuevos negocios dedicados a la venta de implementos e igualmente, las marcas deportivas entran en disputa por patrocinar a los mejores triatletas, así como aportar en distintas competencias.
En ascenso imparable
Flag football: A seis años de haberse creado la liga masculina Panamá Flag League, ya se cuenta con más de 600 participantes de diferentes partes del país, distribuidos en los 22 equipos, los cuales se mantienen en acción durante los cuatro meses del año que dura el torneo.
A nivel femenino, se juega desde hace 11 años, aunque con la creación de la Liga Femenina de Flag Football hace tres años, ha habido cambios. Son 20 conjuntos con más de 600 jugadoras. La participación en este deporte es tan amplia, que se cuenta con una segunda división, donde compiten equipos de menores niveles.
Las actuales campeonas (Cyclons) viajaron recientemente a México para participar en un evento invitacional, en el que se ubicaron en sexto lugar entre los 10 equipos competidores.
Escenarios: como la Ciudad del Saber, el Estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia, la cancha de Balboa y de la Contraloría, son los principales recintos para sus prácticas.
El costo del torneo de varones 2009-2010 fue de $14,196.00., dividido en: Costos de arbitraje, cancha e iluminaria, compra de implementos, logística y promoción, entre otros detalles.
Novedades
Lacrosse: Empezó a practicarse el pasado mes de diciembre, por iniciativa de Alfonso Ramsey, para ofrecer una alternativa a los más jóvenes principalmente. «Viví en Brooklyn y allá conocí este deporte. El biotipo del panameño es ideal para este juego, esperamos desarrollar la actividad e implementar un programa de becas que les permita jugar y estudiar en los Estados Unidos», añadió el instructor de velocidad.
Actualmente, está en busca de pasos de formalidad, bajo el apoyo del Instituto Panameño de Deportes, pues se incluyó en el pasado programa Verano Feliz, aunado al soporte que le puedan dar con la traída de instructores extranjeros y la obtención de implementos requeridos para el juego.
Los avances están en proceso de mostrar y cautivar a jóvenes participantes que, por el momento, son poco más de 20 jugadores.
Crossfit: Es un programa de acondicionamiento físico y fuerza, creado en los Estados Unidos y dado a conocer desde 2007 mediante campeonatos internacionales. En Panamá, se han estado creando centros especiales para la práctica de la disciplina y el año pasado nuestro país fue sede de una de las paradas de los Juegos Regionales Latinoamericanos de Crossfit.
Mención especial
Hockey sobre césped: Los primeros pasos de formalidad se dan en 2004, con la creación de la Asociación Panameña (Apahockey). Desde entonces, es reconocida por Pandeportes, Comité Olímpico de Panamá, la Federación Internacional de Hockey y la Federación Panamericana, que rigen este deporte.
«Comenzamos a trabajar en colaboración con otros colegas para el reconocimiento nacional e internacional. La buena noticia llegó en 2005, cuando en un Campeonato Panamericano, en Cuba, fuimos reconocidos como la entidad número 22 de la región», recordó Ademir Montenegro, quien preside Apahockey.
Ese año la Federación Internacional, con sede en Alemania, también dio el visto bueno y entraron en los libros con la inscripción número 115. Además, hizo saber que desde un principio se programó desarrollar el hockey sobre césped por medio de las escuelas, porque reúnen diferentes elementos: profesores en la parte técnica, estudiantes, jugadores e instalaciones para su práctica.
Localmente, se juega a nivel masculino y femenino, por cerca de 200 participantes, pertenecientes a los 13 clubes que existen, en su mayoría con jugadores entre los 13 y 18 años. Las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Bocas del Toro y Chiriquí lo implementan. En Herrera, Los Santos y Veraguas, se espera empiece a desarrollarse.
El primer compromiso de Panamá en el extranjero se dio en 2010, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, donde los resultados no fueron positivos, aunque la experiencia sirvió, pues el año pasado ganaron un torneo amistoso en Costa Rica.
Este año la actividad arrancó con el primer campeonato nacional, jugado en la cancha sintética frente a los edificios del Tuira y Chucunaque, en la Ave. Ricardo J. Alfaro, donde ganó la representación chiricana.
Ultimate Frisbee: Es impulsado mediante la Asociación Panameña de Ultimate Frisbee, la cual logró su personería jurídica en julio de 2009. Cuentan con seis clubes mixtos (todos de la ciudad), los cuales entran en disputa mediante los torneos de verano e invierno, que se juegan en la Ciudad del Saber por jóvenes y adultos.
La disciplina ha tenido representación competitiva fuera de fronteras, con participaciones en eventos en Costa Rica y Colombia.
Rugby: La iniciativa de promoverlo surgió un 18 de noviembre de 2004 cuando Jorge D’Orcy, junto a tres amigos, decidieron invitar a jóvenes de la Universidad de Panamá a practicarlo. Al poco tiempo, comenzaron a integrarse más jugadores de otras universidades y exjugadores extranjeros que ya lo habían ejecutado en su país.
En 2008, el Instituto Panameño de Deportes aprueba y otorga el estatus jurídico al Diablos Rojos Rugby Club y para abril, ya se había culminado con la etapa de inscripción legal del club como sociedad deportiva sin fines de lucro para promover el deporte en el país.
Desde entonces, han mantenido la actividad competitiva entre clubes y duelos con representaciones extranjeras, dentro y fuera del país.
Sus metas se centran en poder contar con un estadio adecuado para su práctica y llegar a certámenes internacionales de gran magnitud (eventos regionales, olimpiadas). Es por ello que los países centroamericanos que lo practican (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá) pretenden unirse en busca de una futura confederación que les permita estar en eventos oficiales.
Recreativos
Deportes extremos (Skateboard, Bmx, kitesurf, Downhill y más): Si bien, en Panamá no existen a manera profesional, estas disciplinas se pueden ubicar dentro del rango de entretenimiento al mantener un poco distantes sus pasos de formalidad.
En el caso del skate y Bmx, son vistos como una moda deportiva, se desconoce cuándo surgieron con exactirud y quién fue el primero en incursionar, aunque en los últimos años han tenido mayor connotación, con la realización de actividades por parte de empresas privadas, como el Festival Snikers Urbania, Cultura Sobre Ruedas, Panamá Flat Internacional y otros que tienen lugar esporádicamente con el fin de demostrar el talento de los participantes.
La difusión de estas actividades en los medios de comunicación es poca, pese a que existen grupos en diferentes partes del país (Panamá, Chitré, Santiago y Chiriquí). La comunidad participante deja entrever su afición más como un arte que como un deporte.
La difusión de estas actividades en los medios de comunicación es poca, pese a que existen grupos en diferentes partes del país (Panamá, Chitré, Santiago y Chiriquí). La comunidad participante deja entrever su afición más como un arte que como un deporte.
En 2002 empezó el Downhill, utilizando escenarios como Los Santos, Capira y Chicá. Panamá Freeriders es uno de los clubes que trata de mantener la actividad en vigencia y actualmente cuenta con 95 inscritos en sus libros.
El Kitesurf llegó en 2000 y quienes lo practican, lo hacen más por entretención que con el afán de lograr medallas o representaciones internacionales. La dificultad, al momento de ejecutarlo, es una de las mayores razones de que cuente con pocos participantes. Las playas de Punta Chame son los escenarios preferidos para los más osados, varios de estos, extranjeros.
En pie de lucha
Existe un gran grupo de deportes que lleva varios años intentando surgir a otros niveles. Entre ellos, tenis, nado sincronizado, waterpolo, balonmano, gimnasia, motociclismo, karting, automovilismo, fútbol americano y voleibol.
Algunos con más tiempo que otros, con altas y bajas e incluso, los que han desaparecido y vuelto a surgir, como el nado sincronizado y la gimnasia, en los años ’80 y ’90.
En épocas anteriores han demostrado un buen nivel, por ejemplo, cuando Panamá fue medalla de oro en 1970 y 1973, en los Juegos Bolivarianos, así como medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970. El nado sincronizado también obtuvo una presea de bronce en los Juegos Bolivarianos de 1989.
«Hemos salido adelante por pura autogestión, con algo de apoyo del Gobierno, aunque no de manera estructurada. Nos apoyamos en los padres de familia, no tenemos instructores, ni lugares para entrenar, se paga por esto. No hay gimnasia gratis», expresó Camilo Amado, presidente de la Federación Panameña de este deporte. También explicó, que para cambiar la tónica, se trabaja con las nuevas generaciones. Actualmente hay más de 200 gimnastas activos entre los 5 y 25 años.
Es importante señalar que todas las disciplinas antes mencionadas han surgido -en su mayoría- por grupos de seguidores que se han animado, sin interés alguno, a impulsar determinada actividad. Y aunque su objetivo es crecer y expandirse de acuerdo a sus realidades, no viven del deporte, pero eso no es impedimento para dar rienda suelta a sus aficiones.