sh_ap090219017911

Los deportes extremos no llevan este nombre “de gratis”. Su práctica exige mucho a sus adeptos, a nivel físico y mental. Y, tras haber investigado sobre uno de ellos, el “kiteboarding” o “kitesurfing”, añadiría que son deportes para los que disfrutan de las emociones fuertes, de la adrenalina y de la libertad.

Por: Itzel Juárez

¿Qué es el “kiteboarding”? Según una definición de “la enciclopedia libre”, es un deporte de navegación donde se utiliza una cometa de tracción, sujeta al deportista por cuerdas y un arnés, que le permiten deslizarse sobre el agua, mediante una tabla diseñado para esto.
Confieso que esa definición no me agradó. Por las fotos que había observado durante mi búsqueda de información, a esta definición le faltaba feeling. Afortunadamente, para obtener una mucho mejor, pude contactar a Itzick Lalo, instructor certificado de Machete Kiteboarding Panama y pionero de esta actividad en el país.

¿Cómo define él, “kiteboarding”? Dice que es “un deporte que combina la libertad del windsurfing (desplazamiento sobre el agua en una tabla, provista de una vela) y el ‘snowboarding’ (deslizarse sobre una pendiente cubierta de nieve en una tabla), con la adrenalina del ‘wakeboarding’ (deslizarse sobre el agua, encima de una tabla, siendo halado por un bote), con niveles de adrenalina y libertad jamás antes vistos en ningún deporte.” También añadió que “es un deporte con el que se está ciento por ciento en paz y armonía con pachamama (es decir, La Tierra).

Itzick  practica este deporte desde 1998 tiempos en que, según comenta, la actividad era más un mito que un deporte. En ese entonces, él y sus amigos ya se dedicaban a practicar otras actividades extremas de corte similar, y pasar al “kiteboarding” fue “una evolución lógica”.

Hoy, él figura como presidente de la APK (Asociación Panameña de Kiteboarding) e instruye a “kiteboarders” locales y extranjeros en la escuela de Machete, con sede en Punta Chame. A la fecha, calcula que ya tienen unos 70 “kiteboarders” graduados localmente, sin contar a los turistas que él y los otros tres instructores de la escuela han entrenado. Ellos son: Ika, que aprendió en Malvinas; Abraham Frehm, entrenado en Hawai, y Juancho Fabián Gamarra, que aprendió en Cartagena, Colombia.

F. A.Q. (Preguntas frecuentes)

Mi cuestionario para Itzick (que agradezco haya respondido) también incluyo una serie de preguntas que, probablemente, todo desconocedor de este deporte hace:

¿Desde qué edad se puede practicar este deporte?
De siete años en adelante.
¿Qué problemas físicos o condiciones de salud limitan su práctica?
Cualquier persona que sepa nadar puede aprender. Obviamente, el tiempo que le tome variará según el nivel de habilidad del alumno.
¿Has tenido algún accidente?
Cosas pequeñas: costillas rotas, cortadas y raspadas. Gracias a Dios, nada grande.
¿Qué medidas de seguridad utilizan los instructores para protegerse?
La mejor medida de protección para es salir siempre con el equipo y las condiciones adecuadas.
¿Y para los estudiantes?
Un instructor con experiencia es lo más importante. Hay métodos para minimizar los riesgos que instructores sin experiencia desconocen.
¿Y dónde se consigue el equipo?
En Machete somos distribuidores y también alquilamos.  En Panamá tenemos de todo y para todos los gustos. Qué dicha.
¿Entusiasmado?
En lo personal, no practico los deportes extremos. Tan solo los observo. Sin embargo, al conocer un poco más sobre el “kiteboarding”, no negaré que me sentí un poquito tentada. Para quien se sienta igual y tenga el valor de irse hasta Punta Chame, decidido a hacerlo, entérese que estos instructores ofrecen sus clases de diciembre a mayo, por ser temporada óptima de viento en Panamá. ¿Se anima? Si lo hace, plis, luego me cuenta.