CLASICO DE AZUERO 1El Clásico de Azuero es la médula ósea del béisbol nacional, es la salsa y el sabor, la alegría y la tristeza, todo conjugado en dos tropas, una norte y una sur, una azul, la otra naranja…

 

Por: José Pineda
Fotos: José Pineda

 

La historia del Clásico de Azuero en el béisbol nacional es única… es algo que corre por las venas de dos provincias hermanas, amigas, pero cuando se trata de un juego de pelota, las cosas cambian rotundamente.

A lo largo de la historia deportiva de nuestro béisbol, hablar del Clásico de Azuero es hablar de emociones, alegrías, gritos, cantos, bailes, pasión, lágrimas, y hasta de luto, tras una tragedia que le costó la vida a un pelotero llamado Rico Cedeño.CLASICO DE AZUERO 4

Contaba el historiador herrerano Edgardo “Pipa” Quezada que los Clásicos son la vida del béisbol nacional. “Tradicionalmente se jugaban los sábados de Gloria, después del Carnaval, pero las diferentes Federaciones fueron cambiando las fechas y hoy día se juegan en cualquier fecha”, sostuvo.
Estos clásicos no se juegan en esa fecha desde 1996, cuando se jugó el Clásico de Azuero en Sábado de Gloria en el Olmedo Solé de la ciudad de Las Tablas. Para el “Pipa” Quezada los Clásicos de Azuero no han perdido fuerza,  se han mantenido como fechas destacadas en la pelota criolla, ya sea en la categoría juvenil o mayor.

Cuenta el maestro “Pipa” en su repertorio deportivo, exclusivo de béisbol, que Herrera ha ganado 115 ediciones del Clásico de Azuero y Los Santos tienen 88, todo esto en la categoría mayor. Además su bitácora deportiva cuenta que 23 Clásicos de Azuero se han jugado en extra innings, dominando Los Santos 12 sobre 11 que suma Herrera.

Las estadísticas son hermosas, siempre y cuando se tenga una referencia de categoría que de fe de la historia misma. Herrera en la historia de los Clásicos de Azuero ha mostrado 19 victorias por la ruta del blanqueo, mientras que Los Santos ha puesto 12 blanqueadas o lechadas.

En la rica historia de estos clásicos, se suman 2 juegos empates, y además de eso, hay que sumar un juego sin hit y sin carrera, que lo protagonizó Bolívar Olave ante Justiniano Cedeño, en el año de 1979 y que terminó 4 a 0 a favor de Herrera.

1
Panorama del Clásico de Azuero en el Rico Cedeño en el
béisbol juvenil

De los lanzadores con más victorias en Clásicos de Azuero esta Rubiel Moreno por Herrera que suma 13 en total en su carrera, con tan sólo 2 derrotas y por Los Santos el máximo ganador de Clásicos de Azuero fue Roberto “Flaco Bala” Hernández con 15-10.

La historia de los Clásicos de Azuero es larga y hermosa, hay que destacar la marca de 8 triunfos seguidos que tuvo el lanzador Felicio Solís de Los Santos. Se han jugado partidos en el Rico Cedeño viejo, el nuevo Rico Cedeño, Olmedo Solé, Juan Demóstenes Arosemena y Rod Carew.
De los partidos más importantes está el de desempate que se jugó en el estadio Juan Demóstenes Arosemena en 1995 y que se define con bombazo de cuatro esquinas de Manuel Rodríguez.

Para el profesor Edgardo Quezada, el Clásico de Azuero más importante que ha vivido fue el de 1966 ante un lleno de feria nunca antes visto en el Rico Cedeño de la ciudad de Chitré. “El estadio estaba rodeado completamente de aficionados, fue impresionante ese partido”, dijo “Pipa”.

Toda una historia maravillosa el Clásico de Azuero, pero también hay su nota de tristeza. El 12 de abril de 1949 el lanzador Cloromilo Batista de Los Santos impactó a Rico Cedeño con un pelotazo y en la tarde, horas después del incidente, se conoce de la muerte de quién hoy día es un ícono de la pelota herrerana para la historia.

“Fue triste, el murió en la tarde, es la nota más triste de nuestros Clásicos de Azuero”, dijo Edgardo Quezada.

¡Viva el Béisbol!