El 31 de agosto de 1969, en un accidente aéreo, falleció uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos. Terminó invicto con marca de 49-0, 43 nocauts
Por: David Alejandro Chacón
El 31 de agosto se cumplieron 50 años de la trágica muerte de uno de los más grandes boxeadores de la historia, Rocco Francis Marchegiano, mejor conocido como Rocky Marciano, el único campeón de los pesos pesados que no conoció la derrota a lo largo de su carrera. ¿Su récord? 49-0 con 43 nocauts.
Bert Sugar, el reconocido historiador de boxeo, catalogó a Marciano, oriundo de Brockton, Massachusetts, Estados Unidos, como “el pegador más duro” en la historia del deporte.
Marciano, cuestionado por muchos e idolatrado por otros, dejó un imborrable legado en el deporte de las narices chatas. Está considerado entre los 15 mejores boxeadores de la historia, pese a que sus críticos buscan quitarle méritos, basándose en que si bien peleó contra grandes figuras, éstas ya estaban en el ocaso de sus carreras.
Estilo propio
La estatura, 5’10 pies y peso, 180 libras, no eran características propias de un campeón de peso pesado, pero Marciano junto a su entrenador Charley Goldman, demostró que sí podía.
Además, su alcance comprobado de apenas 68 pulgadas era algo que tampoco le favorecía. ¿Qué hizo? Transformó su estatura en una ventaja. Aprendió a boxear en una posición agachada volviéndose más corto y más difícil de golpear por sus rivales. La estrategia dio muy buenos resultados.
Marciano llegó a decir que su estilo “lo beneficiaba porque la mayoría de sus oponentes terminaban golpeándome hacia abajo, bajando la potencia del golpe. Un golpe hacia arriba, por el contrario, lleva a una mayor potencia”.
Bajo ese plan de trabajo sobre el cuadrilátero, sólo dos boxeadores derribaron a Marciano, Jersey Joe Walcott y Archie Moore.
Preparación
Marciano también sigue siendo recordado por su mística de trabajo. El afamado púgil respetaba sus horas de trabajo y descanso. Declaró en varias ocasiones que prepararse a conciencia para las peleas, era para él.
Ese estilo propio, buena preparación y una derecha explosiva lo elevaron a lo más alto de este deporte. La contundencia de los golpes de Marciano era tal que Carmine Vingo casi muere en la pelea del 30 de diciembre de 1949.
Luego del combate, Vingo estuvo en estado de coma por varios días. Ante este panorama, Marciano pensó varias veces en retirarse.
Muerte
Marciano falleció el día antes de cumplir 46 años. Un pequeño avión en el que viajaba a Iowa, chocó contra un árbol a tres kilómetros de la pista de aterrizaje. El accidente conmocionó al mundo del deporte.
Volando con Marciano en el asiento trasero iba Frankie Farrell, de 28 años, hijo mayor de un ex púgil que había conocido a Marciano desde su infancia. Farrell también murió.
¿Las mejores cinco peleas de Marciano?
- Rocky Marciano vs. Jersey Joe Walcott (1952)
- Rocky Marciano vs. Ezzard Charles (1964)
- Rocky Marciano Vs. Roland La Starza (1950)
- Rocky Marciano Vs. Joe Louis (1951)
- Rocky Marciano Vs. Archie Moore (1955)
Curiosidades
- Su récord amateur fue de 8-4.
- Representó al Ejército de Estados Unidos y ganó el torneo de boxeo de las Fuerzas Armadas Amateur de 1946.
- Comenzó a pelear como boxeador profesional el 12 de julio de 1948.
- Designado en tres ocasiones como “Boxeador del Año” por la revista The Ring, así como tres veces catalogadas sus peleas, como “Peleas del año”.
- Rocky practicó béisbol, baloncesto, fútbol americano y pesas.
Frases históricas de Rocky Marciano
- “Le agradezco mucho al boxeo, porque me dio todo lo que tengo. Pero creo que terminamos a la par. Mi mujer, mi hija y mis mejores amigos me ayudaron a renunciar al título, y no tengo intenciones de recobrarlo”
- “Ser campeón de peso pesado exige una vida dura y solitaria, una vida fuera de lo común, para un hombre joven, dinámico, y al que le gusta tanto convivir con la gente, como yo”.
- “Si, lo admito. He llorado como un hombre pidiéndole perdón a quien considero mi ídolo, que yacía recostado, casi sin poder hablarme” (Después de derrotar a su ídolo Joe Louis)