A través de sus campañas de concientización, han impactado a más de 24 mil niños de diferentes escuelas públicas. Los servicios que ofrece la fundación son gratuitos.

Por: David Alejandro Chacón

Fotos de Instalaciones de APANIQUEM: David Alejandro Chacón

La institución abrió sus puertas en julio de 2005 como una iniciativa del Club Rotario Panamá Nordeste, en conjunto con una sociedad consciente de la necesidad de brindarle atención a todos los pacientes que precisarán de ayuda en el manejo de secuelas de quemaduras, según explicó Yesenia Ochoa, Directora General de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQUEM)

Ochoa es Directora fundadora. “Es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es minimizar las secuelas y limitaciones funcionales que causan las quemaduras, además de reintegrar al paciente a la sociedad y brindarle el apoyo necesario en ese proceso”, detalló la representante.

APANIQUEM ofrece servicios de terapia física, terapia ocupacional, psicología y taller de prendas. Es el único centro en todo el territorio nacional que brinda este tipo de atención gratuita.

“Además, otorgamos algunas ayudas económicas a pacientes que no cuentan con medios ni pasajes o trasladarse al centro. En conjunto con la administración, destinamos un aporte para traslados a los más necesitados”.

Gran ayuda

En 14 años, APANIQUEM ha brindado más de dos mil 500 consultas a diferentes pacientes. Entre ellos, el de mayor edad con 84 años, y de cuatro meses el más joven. Todo los servicios, reiteró Ochoa, de manera gratuita.

“Para mantener estas atenciones, solicitamos apoyo a las empresas a través de sus programas de responsabilidad social. En cuanto al apoyo público, contamos con un subsidio de la Alcaldía de Panamá; el mismo que se le brinda a todas las fundaciones”.

Ochoa hizo un llamado a todas las empresas a que apoyen este tipo de fundaciones que realizan, muchas veces, un trabajo sin los fondos ni ayuda necesaria para su óptimo funcionamiento.

“Si bien el mensaje es a la personas a que mantengan la palabra prevención como norte, y así evitar accidentes, también les hablamos a empresas para que nos sigan ayudando con esta causa”, expuso Ochoa.

APANIQUEM ya suma seis años realizando campañas de concientización dirigidas a las áreas de mayor incidencia de quemaduras como: San Miguelito, Alcalde Díaz, Pedregal, Tocumen, 24 de diciembre, La Chorrera y Arraiján.

“Son campañas de prevención y sensibilización sobre el tratamiento y manejo de lesiones por quemaduras. Cada año invitamos aproximadamente a 90 maestros de escuelas públicas para brindarles esta información. De esta manera, ellos son los difusores, a través de guías prácticas, de esta valiosa información”.

Bajo esa estrategia, en seis años se han capacitado 540 docentes que han difundido la información a más de 24 mil 300 niños.

“Sabemos que lo que bien se aprende no se olvida. Y esos niños han aprendido muy bien. Tenemos ejemplos de alumnos que han llegado a hablarle y explicarle esos contenidos a sus padres”, cerró la directora.

Misión

Ser líderes a nivel nacional en prevención y rehabilitación de niños y adultos quemados, procurando dar un sentido positivo a su sufrimiento, favoreciendo sus expectativas en el entorno social.

Dirección

Avenida Justo Arosemena, antiguo edificio del Hospital Oncológico, planta baja.

Contactos

Teléfono: 225-0431

Correo electrónico: Apaniquem@gmail.com

Facebook: Apaniquem Panamá

Donaciones

Pueden ser de cualquier tipo:

  • Crema para el cuerpo (hidratantes)
  • Gasas
  • Guantes
  • Pañales
  • Insumos diversos

Para donaciones en efectivo, a través de la cuenta: 03-01-01025176-0 (Banco General – Cuenta Corriente) a nombre de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado.