Su misión es orientar y respaldar a ciudadanos, y organizaciones que requieran resolver asuntos legales.
Redacción: Sports & Health
Foto: archivo Sports & Health
Foto: freepik
Por causas justas y concretas opera la Fundación Abogar. Sus objetivos se centran en instruir y ponderar la prevención legal para evitar la necesidad de recurrir a abogados, para constituirse o desarrollar determinada actividad.
Como organización sin fines de lucro, obtiene en 2014 la personería jurídica para atender casos legales de forma rápida y evitando costos. Desde entonces, donar el tiempo requerido para abordar y guiar las diferentes situaciones, sumado a su colaboración con la estructura legal requerida por asociaciones sin fines de lucro e iniciativas puntuales a distintas causas sociales es su compromiso.
En la práctica
Los beneficiados son de todos los estratos sociales, personas con limitados o suficientes recursos económicos que necesitan orientación legal, con el fin de obtener resultados propicios.
“Es claro que en ciertos casos las necesidades legales de éstas personas para hacer valer sus derechos cuestan más que la reclamación per se. El sistema jurídico en Panamá en este sentido tiene una gran deuda. Y no se trata de grandes casos o solo de casos ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó el presidente de Abogar, Adalberto Pinzón.
El licenciado expuso un caso, “un cliente de una financiera luego de obtener un resultado favorable del ente administrativo, que le devolviesen 500 dólares en intereses que no le debieron cobrar, acude para su pago, pero solo le dicen estamos evaluando. En la práctica si ésta persona consigue un abogado, ¿cuánto le saldrá esto?, a la postre se merma el legítimo reclamo. Con la intervención de un abogado y una simple nota de remisión es probable que logre el cometido como nos pasó recientemente”, añadió.
Ante los positivos resultados, varios de sus clientes han manifestado su interés de hacer donaciones para que continúe el apoyo. Aunque reconocen que la demanda es constante y tratan de evaluar los casos, porque el tiempo es limitado.
Actividad
Otro aspecto que apoya la fundación, es el tema educativo con orientación legal a otros entes o asociaciones sin fines de lucro en determinado momento.
Entre las novedades en las que trabajan destaca la realización del torneo de golf Carpe Diem Open a beneficio para la Escuela Nacional de Sordos, además de una serie de equipos a donar, dentro de los cuales está “un display interactivo”, herramienta indispensable, de interacción individual y grupal, que serviría de apoyo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para docentes y niños en clase.
Torneo Carpe Diem Open
Será una competición tipo medal play o por golpes, para cien jugadores a celebrarse el 12 de mayo en Tucán Country Club & Resort.
Categorías
Handicap
A 0 – 10.9
B 11 – 18.9
C 19 – 24.9
Senior + 55 años
Premios, trofeo al Primer Lugar Gross y 1, 2 y 3, Lugar Neto de cada categoría. Además, se rifarán sorpresas entre todos los jugadores. Y habrá galardones especiales con 3 Closest to the Pin, un Longest Drive y un Hoyo de Precisión. Premio para Hoyo en 1.
Para más información contactar al: + (507) 225-4883.
Visión: Lograr un acceso expedito de las personas o entes sin fines de lucro a una orientación legal oportuna, expedita y eficiente en Panamá.
Pie de foto: Gira Carpe Diem, junio 2017