Su misión es brindar amor, ayuda y consuelo a los niños y sus familias de este nosocomio.
Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía del Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño
Solidarias y comprometidas con la atención, distinguen al Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño, asociación que asiste a los pequeños pacientes sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
En 1958, la Dra. Gago, quien laboraba en este centro hospitalario, ante la necesidad de contar con personal de apoyo para brindar una mejor atención a los niños hospitalizados, animó a la Sra. Lily de Boyd, dama norteamericana residente en Panamá, para que reuniera a un grupo de mujeres que estuvieran dispuestas a ofrecer su trabajo voluntario en pro de la niñez. El 12 de septiembre de ese año iniciaron su servicio.
Si bien son 59 años de funcionar, fue en 1994 que se le reconoció como Organización No Gubernamental. Operan de lunes a viernes en el Hospital del Niño en horario de 5:00 a.m. a 12:00 p.m.
Sus labores:
- Niños que acuden al hospital reciben ayuda en sus terapias.
- Distribuyen pañales desechables, participan en actividades recreativas, leen y celebran los cumpleaños.
- Ofrecen café y emparedados a los familiares de los pacientes.
- Apoyan con ropa y útiles de aseo personal, a padres que vienen de áreas remotas.
- Colaboran con familias de extrema pobreza en gastos funerarios y traslados de los pequeños que fallecen.
- Se brindan talleres que fortalecen emocional y espiritualmente a los niños y sus familiares.
- Mediante recolecta y actividades, colaboran con la compra de equipos médicos y hospitalarios.
- Resuelven casos referidos por doctores o por el departamento de Trabajo Social, como: medicamentos, pasajes, pruebas y alimentos especiales.
“Atendemos a todo niño que llegue al hospital y a sus madres, tratamos de dar lo mejor. Al Hospital llegan bebés de un día de nacidos hasta de 15 años que es la edad límite. La realidad es que todos vienen por una enfermedad y necesitan ayuda, ya que en su mayoría, son de escasos recursos.”, expresó la presidenta del grupo, Tibisay Che.
Lo más desafiante y gratificante de esta labor, es mantener motivado al grupo y ser fuerte en todo momento, esto forma parte de las pruebas cotidianas.
“Son cincuenta compañeras. Con diferentes temperamentos y talentos, todas valiosas; trataremos que cada una se sienta feliz con lo que hace, pues donamos el tiempo. Es duro cuando le tomas cariño a un niño y éste muere, por más fuerte que seamos impacta. La mejor distinción es que Dios sabe que hacemos todo con amor”.
Donaciones:
Banco General Cuenta corriente 03-10-01-024547-9 Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño.
Por año, la cifra de beneficiados es de 14,500 personas. Por lo que deben estar en constante actividad para cumplir con sus objetivos, suministro de equipamiento, actividades regulares y programadas y el Outlet del Amor, que consiste en recolecta ropa en buen estado, zapatos, bisutería, útiles de hogar, para realizar bazares cada dos meses. A final de año se hace la meta más grande, solo de trajes de fiesta coctel e indumentaria elegante, que permite lograr significativos fondos.
Los interesados en apoyar al Cuerpo de Voluntaria, pueden llamar al 227-6076 o a través de redes sociales: Cuerpo de Voluntarias Hospital del Niño en Facebook y en Instagram como: @voluntariashospitaldelnino