FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

 

Pasadas las Navidades, y seguramente con algunas libras de más, la mayoría de los corredores locales comenzarán a organizar su nueva temporada, revisando calendarios y planificando cómo van a ser sus entrenamientos y competencias a futuro.

Plantearse objetivos resultará muy importante para mantenerse durante todo el año motivado, superando así los momentos de debilidad que se puedan presentar. Marcarse retos es esencial para un corredor, y cada uno deberá seleccionar los suyos dependiendo de su experiencia previa, nivel de forma física y circunstancias particulares como la disponibilidad de tiempo. Es obvio que a partir de cierta edad, los objetivos de mejorar tiempo o hacer más distancia pueden convertirse en opciones difícilmente realizables, pero nunca hay que dejar de buscar alternativas para mantener la motivación por correr.

MEJORAR MARCA PERSONAL

Las distancias más usuales que se programan en diferentes eventos de running locales e internacionales son las de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Quizás muchos de los corredores en activo, no sepan de memoria fechas de importantes, acontecimientos históricos, números de celulares de amigos cercanos o cumpleaños de familiares, pero a buen seguro casi todos recordarán sus récords personales en cada distancia, incluyendo hasta los segundos. Independientemente de que se trate de marcas a nivel de atleta élite o de runner recreativo, todos los corredores se sentirán orgullosos del esfuerzo y sacrificio que tuvieron que realizar para obtenerlas, por lo que, en muchas ocasiones querer mejorarlas, constituirá el estímulo necesario para afrontar durante meses un exigente programa de entrenamiento.

En el caso de corredores noveles será bastante habitual que durante los primeros años sean capaces de rebajar sus registros de manera ininterrumpida en todas las distancias, pero según se vayan acercando a su nivel óptimo de rendimiento, cada vez les resultará más complicado hacerlo, al mismo tiempo que la diferencia en minutos o segundos se irá reduciendo. Para corredores que ya tienen una cierta experiencia y practican de tres a cuatro días por semana, es recomendable fijarse objetivos concretos en una o dos distancias, planificando la temporada en base a ellos. Para éste caso aplica el refrán de “quién mucho abarca, poco aprieta”.

marathon-1529149 
Foto: Pixbay

MARATÓN Y ULTRADISTANCIA

Hasta hace pocos años, la distancia de maratón era considerada por los corredores como la mayor a la que se podían enfrentar. Y es que 42,195 metros parecían un desafío más que suficiente para llevar al cuerpo y mente a niveles de exigencia difícilmente alcanzables con otros tipos de actividades. Pero los límites y los retos están para superarlos, y cada vez más runners se enfrentan a distancias mayores a la de la maratón, entrando en lo que se conoce como ultradistancia.

Los corredores locales que querían participar en este tipo de evento debían viajar obligatoriamente al exterior hasta que hace varias temporadas, la prueba de trillo del Valle de Antón, que inició su primera versión en 2009 con una prueba de maratón, incorporó la distancia de 50 kilómetros, y en la edición pasada también la de 80 kilómetros. Adicional, la Maratón George que inició hace tres años con varias distancias en ruta hasta la de maratón, amplió así mismo su oferta en la prueba celebrada el diciembre pasado, con una modalidad de 50 kilómetros.

No hay una regla que funcione para todos los corredores que señale cuánto debe durar en tiempo, el proceso para que una persona debutante en una competencia de 5 kilómetros pueda dar el salto y afrontar con garantías mayores distancias, pero no sería aconsejable realizar en el primer año de prácticas carreras mayores a 10 kilómetros. En el segundo año ya se podría participar con cierta solvencia en eventos de 21 kilómetros y cumplidos los dos años de entrenamiento regular, debutar en la prueba de maratón. Esto aplica si nuestra idea fuera completar el recorrido íntegramente corriendo, ya que si intercalamos periodos de caminata, lo que se conoce en el mundillo runner como Ca-Co, podríamos acortar bastante nuestro tiempo de preparación.