Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer atendiendo sus necesidades de ayuda moral.
Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de ADAVION
El amor y dedicación de las voluntarias de la Asociación de Amigos y Voluntarios del Instituto Oncológico Nacional les ha llevado a marcar la diferencia entre las organizaciones más solidarias del país en su atención a los afectados de cáncer.
Hace 36 años surgió la idea de que el hospital radiológico “Juan Demóstenes Arosemena” tuviese a lo interno, un equipo de voluntarias que atendieran a los pacientes de cáncer de operación. Así es como se hizo realidad la iniciativa de crear la ADAVION el 10 de septiembre de 1980 con un grupo de damas pertenecientes a la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) y bajo la dirección médica de la Dra. Rosa María Britton.
“El diagnóstico de cáncer es un golpe para el paciente y para su familia; y es importante que se sientan respaldados. Cada año cientos de familias reciben nuestro apoyo emocional y material. Para ello contamos con la ayuda inestimable de nuestro equipo de voluntarias quienes trabajan en colaboración con la Dirección Médica y otras asociaciones afines del hospital”, explicó Zahir Castellanos, voluntaria de la organización.
El saber que la vida de los beneficiados está en juego, motiva a las voluntarias a dar lo mejor los 365 días del año con tal de sentir la calidez de sus sonrisas como recompensa a su labor, que implica alimentación, convivencia (entretener y escuchar) y proactividad en la recolección de fondos.
Sus programas:
· Refrigerio: se prepara y distribuye un refrigerio para mil 200 personas diariamente entre pacientes y familiares de hospitalización de quimioterapia, radiología, laboratorio, consulta externa y corta estancia.
· Recreación: con la intención de levantar y fortalecer el ánimo de pacientes y acompañantes, se organiza todos los miércoles, un bingo en las salas de espera.
· Trato al paciente: desde el momento de su ingreso al Instituto Oncológico los pacientes y sus familiares son visitados para orientarlos, ofrecerles soporte emocional, mitigar su sensación de soledad, y escucharlos.
· Colecta anual: en Panamá y Chiriquí se realiza una jornada de recolección de fondos (A través de alcancías) en conjunto con estudiantes y voluntarios de empresas como: el Colegio Real de Panamá, Panamerican School, Instituto Félix Olivares y Cable Onda. El monto recaudado este año, sirvió para vestir las camas de hospitalización del ION (Mil juegos de sabanas).
Misión: Trabajar para que los pacientes enfermos de cáncer y sus familias tengan la mejor calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad dentro del hospital. Con la finalidad que mantengan viva la voluntad de curarse y atenuar el impacto de la enfermedad para que ninguno se sienta desamparado en esta difícil situación.
Visión: Contribuir con que la tasa de curación a nivel nacional sea cada vez mayor.
Entre otras actividades que aportan al desarrollo de la asociación, destaca la Caravana de Asistencia Social que anualmente hace su donación para la leche utilizada en los refrigerios ofrecidos.
En cuanto a los aportes logrados los últimos años, están: la compra de 120 sillas reclinables, 20 camas, porta-cuadriculas, refrigerador, proyectores y una serie equipos para los cuartos de hospitalización del ION. Sin obviar donaciones de medicamentos para las quimioterapias y reactivos para el servicio de patología e igual la entrega mensual de pruebas de glucosa a la unidad de Corta Estancia.
Además, a los pacientes de escasos recursos se les ha apoyado con gastos funerarios, pasajes de avión, transporte y medicamentos.
Fuentes de recursos que garantizan la ayuda solidaria:
· Cuota anual por parte de las voluntarias.
· Donaciones de amigos en efectivo y en especie.
· Patrocinios de empresas y benefactores.
· Colecta anual de alcancías.
· Actividad anual en septiembre.
En ADAVION las voluntarias están en constante formación, por lo que reciben seminarios de carácter multidisciplinario en el que se tratan aspectos psicológicos y sociales, necesarios para el desempeño de un voluntariado de calidad.
Su principal reto es poder ampliar su campo de acción para así atender a más personas. Para estos días festivos como Día de la madre, Navidad y Fin de año se hacen sentir con sus actividades, decoraciones, cánticos, regalos y otros que hacen que las jornadas sean más interactivas y llenas de alegría.
A los interesados en obtener mayor información y formar parte del voluntariado, pueden escribir a: advion-voluntarias@hotmail.com o llamar al 512-7008. Las donaciones se pueden realizar a la Cuenta Corriente de Banco Nacional No. 10000004420 a nombre de ADAVION.