AP 01093001619
Hopkins fue declarado ganador por nocaut
técnico en la 12ª ronda en el combate contra
Felix Trinidad, reclamando los títulos de la
AMB, WBC e IBF. Foto AP: Kathy Willens.

El cierre de las actividades boxísticas del 2016 coincidirá con el final de la extraordinaria carrera del legendario peleador estadounidense Bernard “The Excutioner” Hopkins…

 

Por: Héctor Villareal

 

Quien se enfrentará a su compatriota Joe Smith el 17 de diciembre en el Fórum de Los Ángeles, California.

Será la conclusión de una larga trayectoria profesional que lleva 28 años y que le ha permitido reinar en dos disputadas categorías de peso y que tiene el récord de ser el boxeador de mayor edad en conquistar un Campeonato del Mundo, hecho ocurrido en marzo de 2013 cuando venció a Tavoris Cloud, para obtener el cinturón semipesado cuando tenía  48 años.

A pesar de ser uno de los accionistas de la empresa Golden Boy Promotions y de tener los contactos e influencias para organizar una despedida en la que se le garantizara un contundente triunfo, Hopkins ha preferido encerrarse en el ring con el peligroso neoyorquino Smith, que viene de vencer por KO al polaco Andrzej Fonfara para ganar el título Intercontinental que estará arriesgando ahora, ante el veterano “Executioner”.

AP 04091805119
 Bernard Hopkins (izq.) Oscar De La Hoya (der.), en la
séptima ronda durante su pelea por el título de peso medio
unificado, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Septiembre 2004. Foto AP: Laura Rauch.

Joe Smith tiene 27 años y récord de 23 peleas, 22 ganadas, 18 de ellas antes del límite y ha perdido solo una vez. Hopkins estará realizando su pelea número 65, cifra que pudiese haber sido mayor de no haber pasado 4 años y medio en prisión condenado por robo a mano armada.

El encarcelamiento de Bernard Hopkins le obligó a esperar hasta los 24 años para estrenarse en el pugilismo rentado. En su primer combate resultó vencido por el también debutante Clinton Mitchell el 11 de octubre de 1988, casi un año antes de que naciera el rival que enfrentará el 17 de este mes.
Tras el revés ante Mitchell, Hopkins ganó 22 peleas seguidas antes de ser superado en decisión por Roy Jones Jr. En su primer intento de ganar un campeonato mundial.

Su segunda oportunidad la obtuvo en 1994, cuando obtuvo un controversial empate en Ecuador ante el púgil local

AP 051203010957
Bernard Hopkins (izq.) y Jermain Taylor (der.) durante la
segunda ronda por el Campeonato Mundial de Peso
Mediano, en Las Vegas. Diciembre de 2005.
Foto AP: Jae C. Hong.

Segundo Mercado. Al año siguiente, se produjo la revancha y el de Philadelphia, pudo por fin ganar el título mundial mediano de la FIB poniendo fuera de combate al ecuatoriano para no dejar ninguna duda.

Al terminar el milenio pasado, Hopkins había realizado ya 12 defensas de ese cinturón y totalizó 20 antes de perderlo frente a Jermain Taylor el 16 de julio de 2005, tras haber capturado de paso, las versiones de la AMB y el CMB en ese mismo peso.

Militando ya en la categoría semipesada, el “Executioner” volvería a necesitar dos oportunidades para coronarse campeón tras derrotar en mayo de 2011 a Jean Pascal, con quien había empatado en su primer intento. Ese cinturón del CMB lo perdió frente a Chad Dawson y más tarde ganó el de la FIB frente a Cloud.

AP 10040303838
Bernard Hopkins (der.) y Roy Jones Jr. (izq.) Abril 2010.
Las Vegas. Hopkins ganó por decisión unánime.
Foto AP: Isaac Brekken.

A sus 51 años, Hopkins ha ganado 55 peleas, 32 de ellas antes del límite, ha perdido 7 y tiene 2 empates. Nunca ha sido noqueado y se ha enfrentado a los más grandes de su generación, entre ellos: Félix Trinidad, Joe Calzaghe, Roy Jones Jr. Y Oscar De La Hoya, quien es actualmente su socio y promotor.

“Será una gran fiesta de despedida para Bernard Hopkins, habrán muchas actividades de celebración que harán recordar por siempre, su última pelea”, declaró De La Hoya, añadiendo que “El combate por sí solo es muy atractivo, ya que Smith viene de noquear a Fonfara que a su vez noqueó a Julio César Chávez Jr., y estoy seguro de que tiene gran opción de victoria”.

Durante los últimos 20 años Hopkins ha realizado más de 35 combates en los cuales solo tuvo 3 rivales de edad superior a la suya: William Bo James en 1996, John David Jackson en 1997 y Simon Brown en 1998, por lo que la juventud de Smith no es algo que le preocupe.

“Mucha gente habla de mi edad o de mis logros en el boxeo, títulos, récords, pero yo estoy enfocado en una sola cosa…noquear a Joe Smith” aseguró Bernard Hopkins.