Su misión es salvaguardar el patrimonio histórico y humano del Casco Antiguo por medio de programas y acciones sociales, educativas, culturales y de conservación.
Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: de Fundación Calicanto
Defender la integridad arquitectónica del Casco Antiguo de Panamá y generar oportunidades de interacción social que permitan el crecimiento personal de los residentes, es el compromiso que ha adquirido la Fundación Calicanto.
La entidad fue fundada en 1994 por miembros de la comunidad, con el objetivo de proteger este patrimonio de la humanidad por medio de actividades legales y educativas, ante diversas situaciones vividas como: el cambio de edificaciones y falta de seguridad.
Durante estos años han concentrado sus esfuerzos en diversos programas con tal de educar a la población y las realidades del Casco Antiguo, bajo la guía de su presidenta Hidelgard Vásquez.
Los proyectos que implementan se dividen en distintos enfoques, como lo son: superación personal, prevención de riesgo social en la niñez y la restauración del sitio histórico.
- Capta: programa dirigido a mujeres marginadas que viven en riesgo social, y en la que se busca mediante talleres (5 semanas) desarrollar la inteligencia emocional, comunicación, autoestima, salud y demás aspectos bajo el soporte psicológico. La iniciativa culmina con una certificación para laborar en la industria hotelera.
- Enlaces: se trabaja con niños de El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana, que por medio de las artes escénicas (danza contemporánea) intentan explotar su potencial artístico.
- Esperanza: se invierte en el desarrollo personal y emprendedor, interviniendo y rehabilitando a los involucrados en pandillas del sector.
- Restaura: busca informar al público sobre la restauración continua del Casco Antiguo; además de transmitir el sentimiento de pertenencia entre los que habitan en el lugar, a través de recorridos y otras iniciativas.
Elisbeth Pinto, encargada de comunicaciones de la organización hizo saber su forma e importancia del trabajo realizado, “Operamos en el edificio Santa Familia de San Felipe, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las capacitaciones han dado resultados positivos en los diferentes programas, con más de mil beneficiarios (niños, adolescentes y adultos) a lo largo de estos años”.
El impacto se refleja en mujeres empoderadas, que han logrado recibir atención médica, trabajo, continuar sus estudios; igualmente con los jóvenes que asisten a clases y mejoran sus notas, salirse de las pandillas y hasta ganar medallas en festivales de danza locales.
Ante la necesidad de crecer han implementado recientemente el programa Capta en la provincia de Colón, en la que se ha capacitado al primer grupo de mujeres (30). De momento, seguirán enfocados en ayudar a romper el círculo de la pobreza, erradicar la violencia y valorar el Casco Antiguo.
Visión:
Ser una comunidad modelo, que busca preservar el legado histórico del Casco Antiguo y valorar la diversidad humana y cultural del sitio.
Los interesados en apoyar y contar con mayor información, pueden hacer donaciones a la Cuenta Corriente del Banco General con # 03-72-01-033336-4 o visitar: http://fundacioncalicanto.org/