87526Surgió con el objetivo de convertirse en un movimiento en pro del ciclismo panameño, que busca promover planes de educación y señalización vial para la comunidad.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: Fundación Mónica Licona

 

 

A toda voz un grupo de ciclistas exige respeto y regulaciones, con el objetivo de su protección durante la práctica deportiva; siendo el reclamo que se ha hecho sentir por medio de la Fundación Mónica Licona los últimos meses ante los accidentes suscitados.

Tras la desaparición física de la atleta Mónica Licona, atropellada el 20 de septiembre del 2015, el Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá (MCCP) y los familiares de la víctima, impulsaron la creación de esta organización.
Establecerse como entidad ha sido el primer paso de la organización, que intenta concientizar a los ciudadanos, tanto conductores de vehículos a motor y ciclistas, a utilizar las calles en armonía y tolerancia. 5032

La Fundación, que es presidida por Héctor Zepeda se mantiene en constantes reuniones, con el fin de definir una serie de inquietudes y programas que se presentarán a las autoridades (Municipio) y que se ejecutarán en su momento.

Entre las pretensiones trazadas, resaltan, el mantener contacto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), contar con una Ciclo vía en Vía España, hacer charlas en las escuelas, establecer infografías con las tiendas de bicicletas, para que los clientes tengan acceso a información básica como: seguridad y señales de tránsito.    

El Reglamento de Tránsito de Panamá en el artículo 124, dice, “Los conductores deberán tener el debido cuidado para evitar accidentes y advertirán de peligro a los peatones, animales conducidos por personas o a los vehículos impulsados por el hombre.
Para la vocera de la fundación, Liana Licona la iniciativa sigue avanzando, “Estamos en un proceso de iniciación. Logramos ser registrados como Organización No Gubernamental y seguimos en una serie de procesos legales. También, nos hemos activados con nuestras campañas, ‘Sumando corazones, no kilómetros, Foro de Ciclistas y ‘Ojo con el Ciclista’. Agradecemos a todos los que nos han apoyado en especial a Jorge Heilbron y Luigi Méndez”, añadió.

Igualmente, explicó que el panorama para nuestros días es de intolerancia total, “Ahora con esto, están más enfurecidos y eso hay que controlarlo, porque ha habido varios atropellos en los últimos meses. Esto es para beneficio de todos, incluye a los ´chicheros’ y los que usan la bici como transporte. Es bueno que los pedalistas sepan que tienen responsabilidades, como: utilizar casco, manejar por la derecha e ir uno de tras del otro”.

Entre las actividades definidas, destaca el paseo ciclista en honor a Mónica Licona, en el que cada 20 de septiembre se pueda contar con la participación masiva de todos los atletas. A los interesados en apoyar o mayor información contactarse a fundacionmonicalicona@gmail.com o vía twitter @fmonicalicona
 

Misión: Más allá de perseguir el respeto por los ciclistas de Panamá, la fundación trabaja por una vialidad que permita la sana interacción de todas las formas de transporte, para lograr una ciudad más amable y segura.

57581 583444