zikaSegún la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Sxc.hu

  

El Zika es un virus emergente, transmitido por mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer). Sus síntomas son fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, dolor en las articulaciones, aftas, dolor muscular y erupciones con puntos rojos en la piel, explicó el Dr. Orlando Athanasides Mendoza, Epidemiólogo de la Región de Salud de Panamá Norte.

Con respecto al tiempo de incubación, el Dr. Athanasides indica que se produce entre 3 a 12 días. Sin embargo, la infección puede presentarse de manera asintomática.
En cuanto a los mecanismos de transmisión identificados, se producen a través del vector y por transmisión vertical (madre al feto).

Ante los síntomas
Si se presentan los síntomas descritos, acuda a la instalación de salud más cercana, donde se captará el caso y el médico deberá notificar, de manera oportuna, a la red de vigilancia epidemiológica regional y nacional.

Pruebas de laboratorio
La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo: residencia o viaje a una zona donde el virus está presente). Sin embargo, el epidemiólogo informa que su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

Tratamiento
La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran, deben consultar al médico.

Complicaciones
Esta enfermedad tiene un curso generalmente benigno en pacientes inmunocompetentes; sin embargo, durante brotes de la enfermedad por el virus de Zika en 2013, en la Polinesia Francesa, y 2015 en el Brasil, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad del virus Zika. La tasa de letalidad es baja, pero puede causar complicaciones en pacientes inmunocomprometidos. 

mosquitoEn 20 países de América
Ante la situación que viene registrándose a nivel mundial por efectos de la variabilidad, cambio climático y los propios de la estación en la presentación de enfermedades vectoriales (Dengue, Chikungunya y Zika), se refuerza la vigilancia epidemiológica para estas enfermedades.
 Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

Relación con el síndrome Guillain-Barré
El Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
En 2015, el Ministerio de Salud de Brasil notificó que personas afectadas con trastornos neurológicos como el Síndrome de Guillain-Barré, habían presentado síntomas compatibles con la infección por virus Zika y similar situación ha reportado la Polinesia Francesa, pero en Panamá aún hace falta caracterizar si este comportamiento por virus Zika y trastornos neurológicos se relacionan en tiempo, lugar y persona.
Tampoco se ha establecido claramente si hay inmunidad activa por la exposición de los pacientes al virus, ni el tiempo de la misma.

Medidas de vigilancia
Entre las medidas de vigilancia de las enfermedades de transmisión vectorial Dengue, Chikungunya y Zika, que se han reforzado en la región de salud de Panamá Norte, el epidemiólogo informa que se incrementan las campañas de promoción sobre medidas de prevención para identificar y eliminar los criaderos, se refuerza la búsqueda activa de febriles durante las giras médicas y actividades de visitas comunitarias, canalización de las pruebas laboratoriales de los pacientes sospechosos, investigación de las notificaciones recibidas en los niveles regional y local, así como coordinaciones interinstitucionales para implementar planes de prevención en conjunto.

Alerta sanitaria en Panamá
Hasta la fecha de edición de este artículo, en Panamá ya se habían diagnosticado 53 pacientes en la Comarca Guna Yala y el Consejo de Gabinete declaraba una alerta sanitaria en Panamá.
Las autoridades de salud resaltaron que se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto y puertos. También manifestaron que por ser Panamá un país de tránsito mundial, tanto aéreo, marítimo y terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional. 

Movilización

El próximo 3 de abril se realizará en todo el país una movilización denominada: «Sin mosquito no hay dengue, chikungunya, ni zika», que incluirá educación a la población, limpieza activa en residencias y áreas comunes, activación de caza mosquitos en las escuelas y promotores de salud ambiental en las empresas privadas.