proed-logoSu misión es apoyar el avance de la educación al proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional continuo de educadores y programas para estudiantes en busca de asegurar el éxito en su proceso de aprendizaje.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación ProEd Panamá

 

 

¡Por un mejor mañana! Con el objetivo de apoyar y enriquecer la educación en nuestro país mediante efectivas herramientas de enseñanza opera la Fundación ProEd.WEL011

Bajo la iniciativa de la estadounidense Debbie Psychoyos, Fundadora y CEO,  por crear un programa de servicio comunitario para jóvenes estudiantes llamado “Alumnos Apoyando Alumnos”, inició la fundación en 2001 

En principio el enfoque estuvo direccionado en mejorar las condiciones físicas (Infraestructura e higiene) de colegios públicos panameños, entre ellos: Juan B. Sosa, Escuela Sara Sotillo, Federico A. Velásquez, I.P.T.C. Comercial, José María Torrijos y República de Estados Unidos.

Sin embargo, sus esfuerzos llegaron al punto de integrar a los educadores con el objetivo de poder valorar las restauraciones por parte de los estudiantes y en el año 2007 arrancó, un nuevo proyecto orientado a enriquecer la Pedagogía y el Desarrollo Profesional de los docentes con el programa llamado “Maestros Apoyando Maestros” (MAM).

WEL053Desde entonces, la entidad ha aplicado talleres basados en: teoría, demostración, práctica, retroalimentación y coaching, como forma de capacitación entre los cientos de docentes que han participado a lo largo de los años.

Los programas implementados por Fundación ProEd han sido creados con el objetivo de ofrecer una alta calidad para el desarrollo profesional de maestros, administradores escolares y estudiantes.

  • Maestros Apoyando a Maestros: es un seminario abierto y voluntario (Escuelas Públicas) desarrollado a través de tres grandes conferencias anuales, implementadas en los meses Febrero, junio y septiembre (Por tres días). Por medio de actividades de desarrollo de equipo, establecimiento de rutinas, aprendizaje cooperativo, entre otras; se logra un total de 80 horas de capacitación y desarrollo profesional continuo.
  • Academia de Liderazgo para Directores: Se comparte con los directores escolares. Se hacen reuniones específicas y son invitados a participar de las conferencias anuales.  También obtienen herramientas y estrategias actualizadas para empoderar a sus colaboradores, supervisar, evaluar, apoyar su labor y de esta manera incrementar el rendimiento estudiantil.WEL103
  • Academia de Liderazgo Juvenil: consiste enformar una red de jóvenes líderes que estén en la capacidad de motivar e impulsar a sus compañeros para crecer en valores y empoderar sus destrezas de liderazgo (Los docentes participantes los seleccionan). Participan de un Campamento por cuatro días, donde se les instruye y comparten ideas para que puedan presentar un proyecto de mejoramiento escolar.  

Para Diana Lavayen, Directora de Programa, el mayor reto de la educación en estos momentos es motivar a los estudiantes para que quieran aprender e igualmente el mensaje más importante que intentamos trasmitir en los maestros es que ellos son capaces de impactar la vida de sus estudiantes de manera positiva.  

Iniciamos con la sensibilización del docente hasta llegar a la práctica efectiva. Ya no funciona que los estudiantes estén ocho horas copiando de un tablero, cambiar este tipo de paradigmas es nuestro reto. A la fecha, FundaWEL167ción ProEd ha capacitado a más de 900 educadores a nivel nacional en los distintos grados de enseñanza, quienes han influido en más de 35 mil estudiantes”, agregó.

De momento la entidad ha llegado a operar, en las provincias de Veraguas, Colón y Panamá. Entre los colegios con los que han trabajado, están: el Instituto Alfredo Cantón, Escuela San José de Malambo, Centro Educativo Nuevo Chorrillo, Colegio Manuel Urbano Ayarza, entre otros. Además, de trabajar en Alianza con la Asociación Pro-Niñez Panameña, el Ministerio de Educación y todos sus benefactores que hacen posible su labor.

La ardua tarea ha llevado a Fundación ProEd a recibir varios reconocimientos entre los más recientes resalta el de la UNESCO, que premia a asociaciones a nivel mundial que trabajan en beneficio de la educación.  

Entre sus actividades donde las personas pueden apoyar, están la campaña de Regreso a Clase, en conjunto con el Grupo Rey, donde un porcentaje de la venta de los productos participantes van destinados a la fundación, en ese sentido también está la del Redondeo, en la que el cliente le puede decir a la cajera que desea redondear la cuenta de su compra y así sea un centavo este pueda ir a ProEd. 

Actualmente están con la iniciativa de Un día para Dar, que se celebra el primero de diciembre con una campaña de venta manzana en todas las tiendas del Grupo Rey. Como meta a futuro, esperan contar con un centro donde puedan capacitar a docentes y estudiantes, para darle mayor seguimiento.

Valores:  

  • Pasión: un maestro inspirador puede hacer la diferencia.
  • Respeto: todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender.
  • Integridad: mantener los más altos principios de ética, transparencia y responsabilidad en todos los aspectos del trabajo.
  • Responsabilidad: trabajar en conjunto para lograr objetivos medibles y sostenibles.

Visión: ProEd contempla tener en cada aula escolar panameña, docentes dedicados, calificados y apasionados por la enseñanza. Su visión es crear la Academia ProEd: Centro de Actualización Profesional Docente bajo el concepto de “Escuela de Enseñanza” fundada en la creencia compartida de que todos los estudiantes pueden aprender y que un maestro inspirador puede hacer la diferencia.

Para mayor información ingrese a: http://www.fundacionproed.net/