Entidad sin fines de lucro que busca impulsar la participación de la mujer, promoviendo su educación, salud y el acceso equitativo a las oportunidades.
Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: Voces Vitales de Panamá
Transformar la vida de las mujeres en Panamá, convirtiéndolas en agentes de cambio político, económico y social son los objetivos que se propone lograr la Fundación Voces Vitales de Panamá.
La organización es miembro de “Vital Voices Global Partnership”, con sede en Washington, DC., fundada por iniciativa de la Hillary Clinton y Madelaine Albright.
Esta organización se estableció en nuestro país en 2007 mediante iniciativa del Despacho de la Primera Dama (Vivian Fernández de Torrijos), y desde entonces ha sido presidida por Gisela Álvarez de Porras.
Sus pilares de operación están enfocados en el empoderamiento de la mujer (enseñanza y capacitación) a través de la identificación de líderes emergentes, con el fin de activar la participación femenina en la economía formal y disminuir la brecha de género.
Igualmente está el liderazgo político donde aún no se cuenta con un programa específico pero si se apoya a entidades como Funda Género (Fundación para la Equidad del Género) donde se trabaja en conjunto para apoyar las diferentes actividades (aprobación de leyes en pro-de la mujer).
El tercer aspecto son los Derechos Humanos, con el proyecto Las Claras, que consiste en la creación de nuevas condiciones para que las jóvenes embarazadas y madres adolescentes logren integrarse plenamente a la sociedad.
En 2013, uno de cada cinco embarazos en Panamá eran de niñas adolescentes, más del 75% no asisten a la escuela y la mayor proporción de ellas son pobres, por lo que se ha trabajado en la prevención y atención integral.
Judith Fraguela, Directora Ejecutiva explicó que a estas mujeres se les ayuda a progresar en su espíritu emprendedor, demostrándoles que ser madre no es impedimento para desarrollar todo su potencial, logrando así beneficios como: mejores, salarios, empleos, mayor productividad, hijos más saludables y educados.
“El segmento al cual atendemos se divide en mujeres profesionales, donde se les ayuda con la imagen, finanzas, mercadeo y otros temas que son tratados mediante capacitaciones por espacio de 4 meses y que han dejado como resultado una gran variedad de emprendedoras. En el caso de las madres adolescentes del área de Pacora, Felipillo, 24 de diciembre y Mañanitas, son beneficiadas por grupos de 25 participantes (por espacio de 18 meses de 7:30am a 3:00pm) para que terminen sus estudios secundarios y reciban educación sexual con APLAFA”, añadió.
Entre las metas a futuras, la Fundación espera operar con sus programas a nivel nacional con el fin de contribuir a la mayor participación de la mujer en la ciudadanía y a que se detenga el círculo de la pobreza en las madres adolescentes.
Misión
Identificar, invertir y empoderar a mujeres líderes emergentes a través de planes y proyectos enfocados en la educación, apoyándolas a transformar sus vidas y su entorno para impactar de manera positiva en Panamá.
Los interesados en apoyar, pueden sumarse a los programas de voluntariados contactando al 317-3100 o través de la cuenta del Banco Nacional 040005782685