De manera constante, muchas personas consultan en mi página web sobre cuáles son los mejores sitios para correr en la capital. En ocasiones son extranjeros que visitan Panamá por unos días por turismo o trabajo y no conocen la ciudad;  mayormente son personas locales que quieren comenzar a caminar o correr y  desconocen donde hacerlo. Realmente pienso que el que quiere correr no necesita de mucho, simplemente de unas zapatillas y un sencillo uniforme, y más que nada las ganas.  Siempre los corredores acabamos encontrando donde poder realizar nuestras prácticas, aunque sea en un pequeño parque o un estacionamiento de un mall. En cualquier caso, hay ciertos sitios en la capital que se prestan para correr, y estas serían mis recomendaciones:

CALZADA DE AMADOR
El Causeway es sin duda uno de los mejores lugares para correr. Flanqueado de un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá, la calzada que une las Islas de Naos, Perico y Flamenco tiene una longitud de 3.5 kilómetros. La distancia se puede extender hasta los 5.5 kilómetros, si realizamos un circuito que incluya desde las inmediaciones del restaurante Friday’s hasta la garita de entrada a Flamenco. Entre las ventajas de este sitio está el que se corre en todo momento por fuera de la calzada, sin tráfico vehicular. Mantiene una buena iluminación y el firme de concreto está en aceptables condiciones, aunque no hay que descuidarse pues en varios puntos la dilatación ha provocado que se levante. Hay espacio para estacionar el auto, aunque hay que tener cuidado con los robos. Actualmente están trabajando en obras para la ampliación de la calzada, por lo que se han instalado vallas metálicas temporales que obstruyen la libre vista del mar en varios tramos.

PARQUE OMAR

Con 56 hectáreas de extensión, el Parque Omar es un auténtico pulmón de vegetación enclavado en el centro de la capital. Su ventaja frente a otros lugares de recreación física es sin duda su locación, con buenos accesos desde la zona centro de la ciudad, y conexión cercana con el corredor sur, así como la ausencia de tráfico dentro del mismo, salvo la calle que lo divide. En el parque se pueden realizar numerosas actividades físicas, comenzando por caminar o correr en los senderos que lo cruzan. El más concurrido es el que recorre su perímetro, con superficie de asfalto, longitud de 3.7 kilómetros, y perfil ondulado con fuertes elevaciones y bajadas. También hay numerosos senderos secundarios de tierra, así como zonas de grama donde se puede realizar trabajo de fuerza en cuestas. Con buena iluminación, seguridad y facilidades para el parking, su horario regular es de lunes a domingo de 4.00a.m.-10.00p.m., aunque a veces cierra por fumigación.

CINTA COSTERA
En el año 2009 la primera fase de la Cinta Costera cambió de manera drástica la imagen y uso de la Avenida Balboa. Con el relleno de 26 hectáreas que se ganaron al mar, se dispuso de un nuevo espacio de esparcimiento con numerosas infraestructuras de ocio, espacios verdes, y parkings gratuitos. Se construyó una ciclovía a lo largo del paseo marítimo con longitud inicial de 5 kilómetros, paralela a un carril de similar ancho destinado a caminantes y corredores. Las posteriores ampliaciones con la fase II y la fase III, incluyendo el nuevo viaducto marino que bordea el Casco Viejo, completaron un circuito de longitud aproximada de 10 kilómetros. Entre sus ventajas está una aceptable seguridad y el no tener que cruzar tráfico vehicular; son numerosos los grupos de runners con los que se  comparte.

IMG 6682
 Foto: Archivo Sports & Health

 

CIUDAD DEL SABER
Las calles de la antigua base de Clayton son actualmente una de las locaciones preferidas por los corredores de la capital, muy popular los fines de semana. La numerosa vegetación del área propicia una temperatura más benigna de lo habitual, y sus calles aunque con tráfico vehicular, tienen numerosas aceras y sendas por donde correr, sin la preocupación de un atropello. Existe muy buena seguridad, incluyendo cámaras de video vigilancia, y numerosos estacionamientos, siendo los preferidos los que están al lado de Copa y los establecimientos comerciales de La Plaza. Se puede realizar una gran variedad de circuitos, desde 5 kilómetros hasta 10 o más si se enlaza con el área de Albrook. El perfil de las calles a veces es algo ondulado, pero llevadero.

COSTA DEL ESTE
Su malecón se ha convertido durante los últimos años en un nuevo spot para la realización de ejercicio. Desde horas tempranas de la mañana, hasta bien metida la noche, es común encontrarse con numerosas personas caminando o corriendo. Con una longitud de 2.3 kilómetros, se pueden realizar incluso entrenamientos de series en grama en la parte final del malecón más cercana a la ciudad, donde atletas han marcado la distancia con pintura en el borde de la acera. En su contra, la seguridad sigue siendo un problema, ya que se han producido algunos robos y roturas de lunas en los carros, por lo que se recomienda ser discretos.

PASEO DE LAS PALMERAS
El paseo de las Palmeras en el área de Balboa, frente al Edificio de Administración, es también uno de los lugares preferidos por muchos runners. El área de la grama entre las palmeras, y el perímetro alrededor, está en  horas de la tarde y noche, lleno de personas ejercitándose. Mantiene buena iluminación, aunque hay numeroso tráfico vehicular.