Logo-Cruz-Blanca“De la desesperación a la esperanza”, bajo el argumento de la prevención, la Fundación Cruz Blanca Panameña combate aquel grito de auxilio que dice, “Ya no puedo más” ante los diversos problemas sociales por lo que atraviesa la ciudadanía.

Redacción: Sports & Health
Foto cortesía de Cruz Blanca Panameña

 

 

 

 

Esta entidad surgió el 24 de junio de 1978 por iniciativa de Margarita Arjona de Vallarino, con el objetivo en principio de prevenir el delito y lograr rehabilitación en los centros penales. Desde entonces, mediante el trabajo voluntario de sus miembros, profesionales y contribuciones de la comunidad, el enfoque se reorientó de las cárceles a las comunidades, a través de acciones de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas en jóvenes y adultos.IMG 3687

Objetivos:

  • Desarrollar proyectos que promuevan el valor personal y el sentido de vida en los jóvenes.
  • Promover puntos de encuentro y participación que impulsen la proyección social positiva de los jóvenes.
  • Brindar una alternativa de tratamiento ambulatorio, científica y humana, para jóvenes y adultos con problemas de drogas.
  • Ser un punto de referencia objetivo para la promoción de estilos de vida saludables e información en material de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas en la comunidad.

En ese sentido la fundación pone en práctica diversos programas, como: orientación personal y familiar, tratamiento ambulatorio para las adicciones, prevención indicada para adolescentes con problemas de consumo y  familia fuerte.

Analida Guevara, quien funge como Directora Administrativa, explicó que los últimos años han hecho énfasis en el trabajo con los estudiantes de distintos colegios, entre ellos: Ángel Rubio, José Dolores Moscote, José Alfredo Cantón y otros de la provincia de Colón (sub-sede) y el área de Panamá Oeste, entre otros grupos como los de las iglesias.
   
IMG 8611“Lo hacemos mediante campamentos programados (50 participantes), llamados Jóvenes Construyendo un Mundo Mejor, guiados bajo 35 líderes que se iniciaron en este programa. Con temas de autoconocimiento y valoración personal, manejo de sentimientos, seguridad y confianza en sí mismo, relaciones interpersonales y más, que permitan que estos jóvenes (hombres y mujeres), entre 11 y 17 años sean agentes de cambios en la comunidad”, señaló.

Es válido saber, que los beneficiados que son personas en riesgo social se les garantiza total confidencialidad en cada una de sus atenciones.
Para llevar cabo su labor cuentan con el apoyo de organizaciones como: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio Público (Conapred) y las donaciones privadas vitales para solventar los distintos gastos.   
Sus pretensiones seguirán en el aprendizaje basado en la experiencia vivencial, facilitando un ambiente que permita descubrir el valor personal y se espera que para este año Fundación Cruz Blanca realice actividades como: Caminata, Rifa, obra de teatro y más Campamentos.

Misión

  • Impulsar programas dirigidos a la prevención y el tratamiento del uso indebido de drogas, que promuevan el fortalecimiento y crecimiento personal del individuo en nuestro país.

 Visión

  • Ser una institución modelo, a la vanguardia en la implementación de programas de prevención y tratamiento a nivel nacional.

Para mayor información pueden ingresar a: www.cruzblancapanamena.org o marcar al 394-3002.