Foto: Dreamstime |
La picadura de los insectos, normalmente, no produce más que una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura.
¡Llegó el verano! En esta estación del año aumentan las salidas recreativas al aire libre con la familia e hijos y es allí donde la piel se expone a las picaduras de insectos. Para ello es importante utilizar repelentes dermatológicos (no comerciales) y así prevenir la agresión de los mismos. Es recomendable aplicar el repelente como mínimo 20 minutos antes de salir de casa, igualmente utilizar camisas y pantalones que cubran la piel en su totalidad.
Los grupos más vulnerables son los niños y ancianos, ya que sus pieles son más delgadas e inmaduras que la de los adultos, lo cual conlleva a mayores complicaciones.
Prurigo por insecto
En la edad pediátrica, es causado por diversos insectos, entre ellos: hormigas, pulgas, garrapatas, chinches, chitras y mosquitos. Estas reacciones se deben al contacto de la saliva de los insectos con la piel de los pacientes. Luego de la picada se desencadena una reacción inflamatoria exagerada, seguida de la formación de una roncha la cual evoluciona (pápula), rosada e inflamada y a su vez caliente, con constante comezón. La presentación de las lesiones dependerá de la capacidad inmunológica de cada individuo.
Si no se da el tratamiento a tiempo y continúa el círculo de rascado pueden llegar las complicaciones, dentro de las cuales la más frecuente es la sobreinfección, generalmente por bacterias. En la mayoría de los casos esto suele ocurrir en niños susceptibles o atópicos, niños que reaccionan al sudor, al calor, niños con rinitis, sinusitis o asmáticos.
La piel del paciente puede reaccionar de manera exagerada, si la agresión con la uña persiste, lo cual enmascara un proceso inflamatorio severo, que puede dejar huellas, secuelas y manchas (blancas u oscuras). Suelen ser lesiones (ronchas) tan aparatosas que pueden confundirse con escabiosis (sarna), varicela, lesiones herpetiforme, entre otras.
Remedio
Se pueden usar remedios naturales para desinflamar como: té de manzanilla puros y fríos aplicados en el área de la lesión. Generalmente y de primera línea se prescriben corticoides vía tópica los cuales desinflaman las lesiones, en caso de sobreinfección es recomendable añadir antibióticos vía tópica e incluso vía oral (individualizar cada caso). En lo personal la base del tratamiento son antihistamínicos vía oral los cuales disminuyen la picazón y de ésta forma la intranquilidad del niño y familiares. Al cesar las lesiones rosadas se debe reevaluar al paciente para evitar las lesiones residuales (manchas) con tratamientos anti-inflamatorios o blanqueadores.
¿Cómo evitar la picadura de los insectos?
- No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.
- Si un insecto se posa en su cuerpo, no intente matarlo ni espantarlo, permanezca quieto o haga movimientos lentos hasta que se aleje.
- Si deja ropa en el suelo o la tiende en el exterior, tiene que sacudirla antes de usarla.
- Evite caminar por zonas con abundantes flores.
- Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.
- Procure no llevar el auto con las ventanillas abiertas.
- Por las noches, use insecticidas en la habitación.
- Si está en una zona rural, coloque telas de protección en las ventanas.
- Si toma bebidas dulces durante la época de calor, compruebe que no hay insectos en el borde del vaso.
- La ropa larga, que cubra la mayor superficie corporal, y el uso de repelente para insectos evitan las picaduras.
Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
Tel. 996-2340
jessicacorrea15@hotmail.com