La popularidad nacional del golf ha crecido en los últimos años, así como las lesiones en cabeza asociadas a este deporte.
Estas lesiones ocurren en individuos observadores, cuando reciben el golpe a alta velocidad con el palo de golf, mientras que el compañero realiza un “swing”. En forma general las lesiones en cabeza relacionadas al golf han incrementado más en la población infantil.
Hay reportes de lesiones en cabeza relacionadas a deportes, donde el golf ha ocupado el segundo lugar. Es más común en niños (el doble de veces que en niñas), y la mayoría son chicos por debajo de los 10 años. Los médicos hemos considerado que estos accidentes ocurren en niños, mayormente por inexperiencia en el manejo del equipo de golf, y al bateador perder la alerta de la presencia de otros niños a su alrededor.
El mecanismo del trauma craneal (lesión en la cabeza) más común es el “swing-punch” y que también es muy prevenible. Este mecanismo resulta en un golpe en la parte lateral (más común izquierda) del cráneo a un observador que está muy próximo (generalmente detrás) al bateador. El bateador no está atento a la presencia del observador. Las lesiones más comunes son fracturas del hueso temporal y frontal del cráneo, con o sin lesión en planos más profundos como: formación de hematomas epidurales y contusiones cerebrales, entre otras que requieran de procedimientos neuroquirúrgicos muy especializados.
Algunas de estas lesiones pueden resultar, aunque en un número pequeño, en secuelas neurológicas muy relevantes, como: pérdida de la memoria, problemas conductuales y trastorno del lenguaje. Se sabe que entre más pesado el bate mayor lesión hay.
La incidencia en aumento de las lesiones craneales relacionadas al golf, se debe a una combinación de factores entre los que destacan: mayor accesibilidad al sitio donde se practica, no hay imitaciones en la edad del participante, probable descuido del entrenador y posible irresponsabilidad de los padres que ignoran la necesidad de una instrucción formal a jugadores más novatos. Según lo descrito del mecanismo del trauma, este se convierte en prevenible.
Instrucción Esencial para Evitar Lesiones en Novatos
Los padres deben saber que el golf es un deporte con riesgo (aunque menor que otros deportes) por lo que debe haber instrucción cercana a los chicos, sobre todo a los novatos. Los instructores deben asegurarse de que exista una distancia pertinente que aleje a los compañeros con el bate del “swing”. Esta instrucción es comparable con la lección aprendida en el baseball y softball, donde el bateador se ubica en un cajón de bateo y hay mayor alerta por parte de los instructores en la manipulación del bate.
Dr. Juan H. Correa C.
Neurocirujano, Cirujano de Columna
Chitré: 979-0353 Cel.: 61464699 Panamá: 397-6518 ó 397-6519
Email: juancorrea1123@gmail.com