Tiene como misión garantizar el desarrollo sostenible del Parque Nacional Chagres, a través de la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y recursos naturales.

Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía Fundación Parque Nacional Chagres

 

Al ser la naturaleza fuente de recurso para propósitos humanos, se debe querer y respetar el ambiente. Bajo esa obligación de conservación surge en nuestro país, la Fundación Parque Nacional Chagres.

El Parque se crea el 2 de octubre de 1984, bajo el Decreto Ejecutivo No.73, con el objetivo de preservar el bosque natural, producir agua en cantidad y calidad suficiente para garantizar el funcionamiento del Canal de Panamá y abastecer de agua potable y electricidad a las ciudades de Panamá y Colón.

Sabías que…
El Parque Nacional Chagres posee una rica diversidad de ecosistemas como: el bosque nuboso, caducifolio y semi caducifolio y ecosistemas loticos; además variedad de especies:

  • 114 Mamíferos
  • 396 Aves
  • 95 Réptiles 
  • 79 Anfibios

Más de 900 especies de plantas.

Ante la importancia biológica de este lugar, nace esta entidad en junio de 2006 por iniciativa de un comité de investigación de Alto Chagres y a través de The Nature Conservancy se hizo una investigación que determinó la gran riqueza natural con la que se cuenta.

Por ello, se decidió involucrar al sector privado en el manejo del parque, recomendando un esquema de Co-administración entre la Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM y un tercer actor, creando así la Fundación para apoyar a la Autoridad Nacional del Ambiente.

Desde entonces, la responsabilidad de garantizar que los recursos existentes se manejen de manera sostenible, ha sido su principal objetivo en esta área protegida con superficie de 129,585 hectáreas ubicada entre las provincias de Panamá y Colón.

Vale resaltar que el Parque Nacional Chagres tiene aproximadamente cuatro mil habitantes divididos en 34 comunidades conformadas por tres grupos étnicos: indígenas Embéra, campesinos y afros. El sitio cuenta con 16 escuelas, la mayoría primaria.

Rosa Guerra, directora ejecutiva, explicó la importancia de esta área, “Este es el Parque más importante de Panamá y del mundo, porque el día que no tenemos parque, no tenemos agua y si eso pasa no tenemos canal, lo que repercute en el tránsito del comercio mundial de allí lo vital.”

Proyectos y Programas
Entre los programas que se desarrollan están: Control y Vigilancia, Educación Ambiental, Desarrollo Comunitario, Investigación, Reforestación, Ecoturismo, y Donantes, en los cuales se implementan distintas estrategias y actividades como difusión y promoción, capacitaciones, convivios, charlas de concienciación y compromiso, en los cuales se involucran a residentes, estudiantes y empresas.

Actualmente se trabaja en un proyecto en conjunto con la Asociación Agroforestal de las Conchas, la cual tiene un vivero de bamboo guada, conocido como el acero vegetal (alta durabilidad y flexibilidad) y en el que se espera poder producirlo en cantidades considerables para hacer muebles y artesanías entre otros.

Para esta institución es de regocijo saber que el esfuerzo cotidiano ha dejado como resultado un ecosistema saludable, al mantener la conservación de la flora, fauna y demás recursos.

Los interesados en apoyar con esta organización pueden hacerlo mediante el programa de Voluntariado, Donaciones y Empresas Aliadas.

Visión
Somos líderes en la conservación y el desarrollo sostenible del Parque Nacional Chagres y su zona de amortiguamiento. Trabajamos exitosamente en alianza estratégica con otros actores clave, y en especial, con la Autoridad Nacional del Ambiente en la Co-Administración del parque.

Para mayor información visite www.fundaciónchagres.org o llame al 260-8575.