Muchos conocemos de casos de personas que han decidido eliminar el Gluten de su alimentación…

 

 

Muchos conocemos de casos de personas que han decidido eliminar el Gluten de su alimentación y optar por alimentos sin gluten, sin tener una prescripción médica de una intolerancia, alergia al gluten o enfermedad celiaca.

En nuestro país al igual que en el resto del mundo, la Dieta “Gluten Free” o “Sin Gluten” está muy de moda, pero hay que educarse al respecto y no dejarse llevar por cualquier artículo sin base científica. Las dietas sin gluten son prescritas para pacientes con enfermedad celiaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una condición que se produce por la intolerancia al gluten de por vida. Éste es el único tratamiento que se indica a estos pacientes, y de esta manera se normalizará el sistema digestivo. Con evidencia científica se conoce que a los pacientes con autismo les favorecen una dieta sin gluten.

Estudios científicos indican que el consumo de pequeñas cantidades de gluten de manera continua en el paciente celiaco, puede provocar daños severos a nivel de las vellosidades intestinales, con o sin síntomas. Hacer el régimen de alimentación sin gluten de manera estricta puede permitir una vida plena y saludable para los pacientes celiacos. A seguir estas recomendaciones en pacientes celiacos se previene osteoporosis, anemia e inclusive cáncer.

La pregunta que muchos se hacen

¿Qué es el gluten? Es una proteína presente en algunos cereales como por ejemplo, el trigo, cebada, centeno, y posiblemente en la avena, esto quiere decir que no se puede consumir: pan, cereales a base de trigo o los cereales previamente mencionados, embutidos (muchas veces preparados con mezcla de alimentos), galletas, pancakes, dulces, conservas, alimentos elaborados, entre otros, ya que el gluten puede ser añadido como un ingrediente o aditivo.

La base de una dieta “Gluten Free” son alimentos naturales, huevo, legumbres, vegetales, tubérculos, arroz, maíz, pollo, pescado, leche, frutas, pescados, y carnes.

En los últimos tiempos estamos escuchando a cerca de seguir una dieta sin gluten (sin ser celiaco), esta práctica no indica que los alimentos “gluten free” contengan menos calorías o ayuden a perder peso. Hay personas que sin ser paciente celiaco, tienen una reacción negativa al consumir el gluten y por tal motivo su gastroenterólogo les recomienda eliminar el gluten de su alimentación cotidiana.

Para una persona sana no celiaca que siga una dieta sin gluten, no existe evidencia que indique algún beneficio para su salud o para la pérdida de peso. La dieta actúa como un placebo que al final tiene el mismo resultado que una dieta con gluten bien controlada.


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness