VIDAS EN SUPERACIÓN

logo-goodwillEs una organización que provee edu-cación, entrenamiento y servicios profe-sionales para personas con discapacidad. También ofrece ayuda a aquellos que enfrentan problemas al buscar trabajo, falta de educación o experiencia laboral.

Redacción: Sports & Health

¡Cuarenta y dos años ofreciendo mejor calidad de vida!
Juan Quintero, joven discapacitado, descendiente de una familia de cuatro hermanos, llevaba una vida rodeada de las carencias más apremiantes que puede tener un ser humano.

Un vecino, viendo el panorama de Juan, le habla de la Asociación Panameña de Industrias de Buena Voluntad y él asiste en 1998 para formar parte del programa ‘Alianza con el Comercio y la Industria’. Se capacitó para insertarse al mercado laboral, pese a tener una malformación en su rostro, retardo leve y una secuela en su pierna a causa de un atropello.

Estos inconvenientes eran un obstáculo para conseguir trabajo, sumado a su nula escolaridad, pero su meta de ser alguien en la vida le dio fortaleza y en 2001 llega a practicar a la empresa Implosa, como aseador y donde quedó trabajando.

«Doy gracias a Dios y a las Industrias de Buena Voluntad por este trabajo, en donde me quieren mucho» dijo Juan, quien es un convencido de que ser discapacitado no es un obstáculo en la vida.

cocinaOrigen
Testimonios e historias como las de Juan han quedado plasmadas desde que el 14 de septiembre de 1970, esta organización iniciara sus servicios en Panamá con el apoyo de Goodwill Industries International (fundada por Thomas Ford) en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Metodista, como una organización de Bienestar Social.

Desde entonces, su misión es «proveer capacitación integral y la plena reinserción al mundo laboral a personas con discapacidad y necesidades especiales, a través de su participación en programas de formación – producción y de colocaciones en un ambiente de respeto».

En 1979, con la ayuda de la Interchurch Coordination Committee For Development Project de Holanda, el Gobierno de Panamá, Ingeniería Amado, S.A., Club Rotario de Panamá y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Panamá, se logra obtener el terreno, construir y equipar las nuevas instalaciones, ubicadas en Los Andes-San Miguelito (a través de donaciones y cofinanciación).

Cursos-de-InformaticaTalleres
Al transcurrir los años, con el apoyo de organismos, empresas y personas altruistas que vieron en esta asociación la oportunidad de rehabilitación e inserción en la sociedad para toda persona con discapacidad y necesidades especiales, se han logrado implementar diferentes talleres, como el de metales, gastronomía, mantenimiento y limpieza, cursos vocacionales técnicos (Informática, modistería, belleza) y generales (lenguaje de señas, atención al cliente, ventas).

Entre los alumnos existen personas con retardo mental, impedimento físico, problemas emocionales e inteligencia normal baja, quienes -a pesar de su condición- pueden desarrollar diversos trabajos.

Los aprendices deben poner en práctica diferentes atributos como la observación, donde identifica la tarea a realizar, la orientación para dominar las herramientas a utilizar. Luego pasan a la formación, deben aprender a desarrollarse en el campo en el que están y al final, llegan a la etapa de producción, donde demuestran sus destrezas.

empaquePrograma de becas
Es importante señalar que muchos de los discapacitados son parte del programa de becas de la Fundación Buenos Vecinos. En 2011, 100 personas se vieron beneficiadas y una vez terminaron su capacitación, se les ubicó en diferentes empresas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

Su programa cumbre es ‘Alianza con el Comercio y la industria’ (ACI), que permite que la persona con discapacidad y de bajos recursos económicos se capacite y realice una práctica laboral (cuatro meses). Durante los últimos cinco años, alrededor de mil 894 jóvenes se han beneficiado.

modisteriaEl participante de este programa debe cumplir con un perfil: Ser mayor de edad (entre 18 y 40 años), evaluación psicológica, grado de escolaridad, disposición de aprender, seguir instrucciones y cooperar. Además, no deben tener tatuajes visibles, no usar drogas, tener discapacidad o necesidad socioeconómica.

Avances
Para el director, Ángel Cárdenas, los avances han sido significativos. «Brindamos capacitación no solo a las personas discapacitadas, también a los jóvenes en riesgo social y cualquier persona que desea aprender. Trabajar de la mano con el Inadeh, nos ha ayudado en nuestro desarrollo. Actualmente, 94 personas están practicando mediante el programa ACI», añadió.

Los representantes de la entidad hicieron saber lo orgullosos que se sienten al contribuir con los más necesitados, pues estas personas han demostrado capacidad y gallardía. Por ello exhortan a la ciudadanía en general a que aprendamos a valorarlos.

reclutamientoAula de tecnología
En su objetivo de seguir creciendo, la asociación inaugurará este mes su aula tecnológica, con el fin de aportar conocimientos en este ámbito. Y esperan en un futuro no muy lejano, contar con una sede en el interior del país.

Los interesados en apoyar, pueden hacerlo mediante donaciones a través de la «Casita de Donaciones» del Parque Omar o con diferentes artículos como ropa, comida, muebles, adornos, electrodomésticos y plástico. Igualmente, pueden comprar en la tienda de ventas bicicletas, sillas de ruedas, puertas de hierro, monitores de computadores y demás objetos trabajados por estas personas.

tMisión
Proveer capacitación integral y la plena inserción al mundo laboral a personas con discapacidad y necesidades especiales, a través de su participación en talleres de formación / producción y de colocaciones en un ambiente de respeto a la dignidad de todos.

Visión
La Asociación Panameña de Industrias de Buena Voluntad pertenece a un mundo donde las personas son capaces de ser trabajadores productivos, sin importar su discapacidad o historia laboral previa.


 

Para mayor información llamar: 267-7692 / 95