Una organización que se ha trazado grandes objetivos y ha proyectado su compromiso a la sociedad para beneficiar al prójimo.
Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía de la Fundación
Apoyar a las personas con autismo mediante programas encaminados a promover su independencia y aceptación en la sociedad, es la misión que ha cumplido la Fundación Soy Capaz, desde que nació en el año 2006.
El autismo no es una enfermedad, sino un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, que dificulta la socialización y comunicación de los afectados. Los síntomas, en general, son la interacción limitada, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad).
Dabaida Conte de Nilipour, presidenta de esta entidad, decidió crear la fundación cuando observó que varios jóvenes con autismo, al graduarse del colegio o terminar sus estudios universitarios, no tenían oportunidades futuras. Conven-cida que estas personas merecen un digno espacio, ha unido esfuerzos con su equipo de trabajo, con tal de fomentar el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos que son atendidos en este centro.
Actualmente, asisten al centro 30 personas de diferentes edades para recibir atención e igualmente se mantienen comunicadas mediante boletines informativos y diversas actividades. Son más de 400 personas que están familiarizadas directamente con el tema del autismo.
La Fundación Soy Capaz opera mediante los siguientes programas:
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en conmemoración, la Fundación Soy Capaz realiza su tradicional caminata con la finalidad de llevar su mensaje. |
El objetivo es capacitar jóvenes autistas que han terminado sus estudios escolares o universitarios en aquellas áreas que necesitan reforzar y en actividades de la vida diaria para que sean más independientes.
Niños: En el mundo del autismo, la clave del éxito depende del diagnóstico, la intervención temprana y la persistencia de los padres en los tratamientos que necesitan a través de la ayuda profesional. Mientras más tiempo pasa el niño sin intervención, más se adentra en su mundo solitario. Los más pequeños son atendidos por personal con experiencia en la materia.
Actividades: Talleres, seminarios y terapias (de lenguaje y ocupacional) son efectuados periódicamente en diferentes áreas donde se considere e igualmente involucrando a los afectados, padres de familia, maestros, doctores y otros, sin obviar las actividades recreativas (paseos, campamentos, educación física, artística y más), donde se logra interactuar y desarrollar capacidades.
La presidenta de esta entidad indicó que no se conocen las cifras exactas de cuántos afectados existen en Panamá, ya que el censo no contabilizó a los autistas como tal. En Europa y Estados Unidos, las estadísticas demuestran que por cada 110 personas 1 es autista.Adultos:
Visión
Lograr concienciar y educar a la población en general sobre el autismo y capacitar a las personas que lo padecen, de acuerdo a sus destrezas, en miras a lograr su autosuficiencia.
Objetivos
- Desarrollar programas y actividades educativas específicas para tratar el autismo.
- Crear alianzas con empresas para la inserción laboral de jóvenes y adultos autistas.
- Capacitar a jóvenes autistas.
- Establecer alianzas con organizaciones internacionales dedicadas al estudio y tratamiento del autismo.
- Divulgar las nuevas técnicas de diagnóstico temprano y tratamiento del autismo.
- Fomentar la investigación en el campo del tratamiento y educación del autismo.
- Educar y sensibilizar a la población en general sobre el autismo.
Los interesados en apoyar mediante el programa de voluntariado o adquirir los diferentes productos (libros, T-shirt, gorras, tazas, calendarios) pueden escribir a: fundacionsoycapaz@yahoo.com y los que quieran hacer sus donaciones a la cuenta de Banco General: 04-05-01-382822-4.