Una mano amiga con el objetivo de favorecer la concienciación pública y la educación sobre la Psoriasis en la población.
Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía de la Fundación Psoriasis de Panamá
La sensibilidad nos permite comprender las necesidades de los seres humanos y actuar en beneficio de estos.
Ante esa necesidad del prójimo, los esposos Mónica y Felipe Chapman deciden crear en nuestro país (2004) una asociación que le brindara un rayo de luz y esperanza a los miles de panameños que sufrían en silencio una enfermedad poco conocida: La Psoriasis.
Y al año siguiente, la Fundación Psoriasis de Panamá, logró obtener el estatus de ONG.
Desde entonces, esta entidad que tiene como valores «Solidaridad, Compromiso e Igualdad», ha enfatizado sus esfuerzos en propagar y difundir correctamente todo lo referente a esta enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunológico, no contagiosa, que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células de la piel, las cuales producen lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. La aparición de esta enfermedad supone una predisposición genética (hereditaria), aunque se pueden desencadenar otros brotes por traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares), el estrés psicológico, cambios hormonales, procesos infecciosos de la piel y ciertos fármacos, entre otros.
Sus objetivos se centralizan en:
- La concienciación social: Es una enfermedad poco conocida por la población en general, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad.
- Facilitar el acceso a las novedades terapéuticas: Aumentando el conocimiento de los pacientes sobre los nuevos tratamientos de forma comprensible, bajo el acercamiento del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, la agilización -en la medida de lo posible- de los procesos de aprobación de fármacos y/o terapias que demuestren su eficacia y seguridad en el tratamiento de la Psoriasis.
- Promoción de la formación médica y del paciente: Fomentando el desarrollo de Planes de Formación Médica continua que mejoren el conocimiento médico sobre la Psoriasis y la comunicación con el paciente. Promoviendo programas educativos para los pacientes y familiares en el conocimiento general de la Psoriasis y su tratamiento.
- Jornadas informativas: También se destacan las jornadas de concienciación (en instituciones, colegios, etc.) para informar, educar y orientar. Igualmente, cuenta con grupos de apoyo que se reúnen semanalmente, realizan una conferencia anual con los profesionales de la salud, confeccionan un suplemento anual informativo (15 mil ejemplares) que se distribuye en diferentes hospitales y centros de salud del país e igualmente conmemoran el Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre) con una caminata.
La directora de la entidad, Ana Teresa Meneses, explica que «esta enfermedad no mira edad, raza, clase social y aquí tenemos casos de pacientes de dos meses de edad hasta de 80 años. Inclusive, ahora hay extranjeros que nos tocan la puerta. Contamos con el apoyo de ciertos profesionales de la salud, (dermatólogos, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos). Muchos han donado consultas en sus clínicas. La mayoría de las personas son contactadas por medio de la línea gratuita 800-3855.»
En Panamá, hay aproximadamente 60 mil casos
Agregó que «la enfermedad afecta aproximadamente a 125 millones de personas en el mundo, se estipula que en Panamá existan 60 mil casos, aunque de estos muchos no son reconocidos. Esta cifra es baja en comparación con otros países por lo que para los laboratorios la venta de medicamentos no es algo rentable, siendo esta población afectada. Entre nuestros regocijos está evitar los suicidios en muchos casos. Si bien, esta enfermedad no tiene cura, tampoco acaba con la vida, pero ante la discriminación por el deterioro de la imagen, muchos acuden a esa opción».
Para la fundación la lucha es ardua, pero a la vez gratificante y es por ello que avanzan con el deseo que más personas se sumen al programa de voluntariado o mediante donaciones económicas. Entre sus metas está poder contar con capítulos o representaciones en distintas provincias para abarcar a más afectados.
Misión: Promover la sensibilidad social en la población panameña sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica mediante campañas informativas de concienciación sobre el impacto que causa esta enfermedad en las personas que la padecen, contribuyendo a la reducción de la exclusión, rechazo y discriminación que sufren los pacientes que la padecen mejorando así su calidad de vida.
Visión: Mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Psoriasis y Artritis Psoriásica a través de la educación y sensibilización social en la población panameña.
o llamar al 302-3855.