nutricionManten una alimentación balanceada y en el mismo horario cada día.

Los beneficios que obtenemos al comer con horarios estables son muchos. Primeramente, ayuda a realizar bien la digestión de los alimentos, contribuye a la absorción de los nutrientes y a mantenernos siempre con energías para que nuestro metabolismo no se desajuste.

El estómago se vacía al cabo de 1 a 4 horas, varía según el volumen y el tipo de alimentos que se consumen, y es por eso que el horario debe ser estable. Otro punto importante para beneficiarnos con una buena digestión , es tomar el desayuno todos los días y merendar al cabo de unas dos horas de las comidas grandes (desayuno, almuerzo y cena).

Las calorías
Fijar horarios estables ayuda al gasto de las calorías que se consumen. Realizar ejercicios es otro factor que contribuye a utilizar esas energías y así eliminarlas, ya que las calorías sobrantes se acumulan en el organismo y se van al abdomen en forma de grasa, favoreciendo el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué incluir?
Debemos consumir los alimentos en promedio entre 3 a 4 horas por las razones ya expuestas. Hay que desayunar bien, recuerde que viene de un ayuno de 6 u 8 horas. La merienda puede incluir una fruta o yogurt. En el almuerzo se deben mezclar bien los nutrientes con un carbohidrato (arroz, pastas, menestras), proteína (pollo, carne, pescado) y vitaminas, incluyendo ensaladas o vegetales. La cena debe ser más liviana, pues el gasto energético disminuye para la noche.

Turnos rotativos
Igualmente se debe adecuar el horario para aquellas personas que tienen turnos rotativos. En principio, una caloría cumple la misma función a cualquier hora del día, es decir, determina una cantidad de calor o energía luego de ser asimilada por nuestro cuerpo para que las células mantengan sus funciones básicas. Si bien, durante la noche descansamos a través del sueño, nuestro cuerpo no deja de funcionar. Mientras dormimos, nuestros órganos siguen trabajando (aunque a un ritmo más lento). Si no tuviéramos calorías, le exigiríamos demasiado para sostener sus funciones. Las consecuencias de eso serían contraproducentes y terminaríamos enfermándonos. Por eso, lo más recomendable es mantener una alimentación balanceada, en horarios estables, porque su cuerpo se lo agradecerá.

Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel. 393-6667 • Email: fic@fcardozenutrition.com
www.fcardozenutrition.com