tecnologia1Para evitar las vías con mayor tráfico

Por: Ing. Haim Martínez Chang
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Actualmente nuestro ritmo de vida nos obliga a ahorrar el mayor tiempo posible, sobre todo cuando se trata del tiempo que perdemos en los congestionamientos viales.

Existen muchos navegadores GPS de tipo social que ayudan a tomar la mejor ruta en función de criterios programables por el usuario; sin embargo, el más distribuido es Waze, debido a que puede ser instalado en la mayoría de los sistemas operativos (Blackberry, iOS, Android entre otros).

Alimentado por usuarios
Waze hace posible que tanto conductores como pasajeros puedan colaborar simultáneamente para actualizar la información de mapas de una región o país específico con reportes de tráfico, accidentes u otros incidentes similares, siendo este contenido generado en su totalidad por los usuarios del programa. Mientras más usuarios utilicen el programa será mucho más fiable la información que encontremos en el mismo. Esta característica es lo que hace que Waze sea diferente a los sistemas GPS tradicionales, ya que el mismo es mantenido por los usuarios y es capaz de aprender rutas recorridas.

tecnologia2Ventajas
La mayor ventaja que ofrece Waze es que es gratuito; sin embargo, se depende de las personas que estén brindando información a nivel local para así poder elevar el potencial de Waze a su máxima expresión.

Cabe destacar que Waze también posee elementos de red social y geojuegos, los cuales convierten la navegación GPS en algo divertido que incluso permite hacer Ping a los usuarios que estén cercanos y chatear con ellos.

La popularidad de este programa es tanta que ya cuenta con traducciones al inglés, español, francés, italiano y alemán.

7 millones de conductores
Luego del lanzamiento de su última versión, Waze anunció que ha pasado los siete millones de usuarios a nivel mundial y que siguen aumentando, gracias a la colaboración de quienes utilizan el programa, dando como resultado una experiencia de navegación completamente social, en la que cada conductor contribuye con la creación de un mundo libre de tráfico. Solo debe conducir con la app abierta.