La participación de Panamá por primera vez en un mundial de fútbol será un suceso con cobertura masiva por medios nacionales como internacionales.

Nuestros jugadores estarán llevando la camiseta oficial de la Selección con los colores de la bandera nacional y junto a estas, el amor, la pasión y el anhelo de un pueblo que sueña con ver a su equipo ser el próximo campeón del mundo.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), exige celosamente a sus jugadores cumplir con un uniforme. Todos los miembros del equipo sin excepción, deben vestir iguales, salvo el portero y árbitros que visten de otro color.

Uniforme:

  • Camiseta con manga que permita la transpiración (que incluye su número y nombre en la parte posterior)
  • Pantalón corto o shorts
  • Calcetines
  • Espinilleras
  • Calzado deportivo con tacos (adecuados al fútbol)
  • Colores: pueden sobrepasar cuatro combinaciones
  • Materiales: una combinación de algodón, nylon y jersey trabajados con tecnologías especiales para la industria deportiva como: CoolMax, DryFit, y ClimaCool, entre otras.

Un tema polémico, pero que es parte rigurosa del reglamento, es que no se puede mostrar ningún tipo de publicidad en las camisetas, ni en los tshirts interiores que usen los jugadores. Queda prohibido y es sancionable, por lo que las marcas patrocinadoras de los equipos deben buscar otro tipo de mecanismo publicitario de promoción.

No se permite el uso de joyería ni accesorios de ningún tipo durante los partidos ya que puede ser peligroso para él como para otros jugadores. Inclusive, se debe retirar el anillo de matrimonio de los jugadores.

Un dato curioso es que los jugadores no pueden quitarse la camiseta al anotar un gol, ni en ningún momento durante el partido. Esto es considerado como una conducta anti deportiva y el jugador será amonestado inmediatamente.

En Panamá la fanaticada esperó con ansias el nuevo diseño de la camiseta de su equipo. Muchos compramos en preventa y hasta hemos mandado a personalizarlas con algunos meses de anticipación. Fue todo un misterio comprar, sin saber cómo era el nuevo modelo. La estrategia funcionó, la expectativa nos hizo estar pendientes y hasta provocó sentimientos encontrados.

Y como dice mi mamá: “la pelota es redonda….” y mientras esperamos el resultado de los juegos usaremos orgullosamente la camiseta oficial de la Selección de Panamá. Para los jugadores de otros países puede tratarse de solo un uniforme, para los nuestros, es sinónimo de Patria y de Marea Roja.

Masstige,

@sandrachiam

www.sandrachiam.com