El Wall Street Journal afirma que se han dado conversaciones entre altos ejecutivos de Nokia, Microsoft y RIM.
Por: Haim A. Martínez Chang
Desde sus inicios, la telefonía celular ha sido algo que apasiona a grandes y a chicos, debido a la gran cantidad de aplicaciones que pueden tener en sus dispositivos, lo que permite beneficiarse a nivel personal y profesional, además de mantenerse comunicados.
Con la llegada del Blackberry de la compañía RIM (Research In Motion), apareció el Blackberry Messenger (BBM, mensajero de Blackberry), aplicación con la cual podemos comunicarnos con cualquier persona por medio de mensajes de texto y compartir información sin importar la ubicación de cada uno.
Esta aplicación encaminó a RIM a un éxito mundial, un Blackberry era el regalo perfecto para cualquier ocasión, disparando su venta. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de programas de mensajería instantánea multiplataforma como Whatsapp o Hookt, RIM fue perdiendo seguidores al punto que analistas a nivel mundial hacen predicciones sobre cuándo veremos el funeral de la compañía canadiense.
Posible fusión
Estas predicciones no implican que RIM termine en la completa quiebra; lo que intentan decir es que RIM terminará perdiendo independencia, ya que es probable que termine fusionándose con otra empresa.
El tiempo de vida que expertos en la materia le dan a RIM es de un año y medio a dos años e indican que su caída está basada en malas decisiones que su grupo ha tomado.
Para que RIM rompa esa dramática caída que los arroja a un abismo empresarial, debe tener un año 2012 – 2013 significativamente bueno, pero para que esto se dé, deben contar con terminales móviles y aplicaciones que revolucionen el mercado y que a nivel de sus usuarios, resulten realmente atractivas.
Durante una época, la punta de lanza de RIM (Blackberry) tuvo un éxito increíble en toda América Latina y en Europa, gracias a la ventaja de la comunicación que ofrecía el BBM; sin embargo, fabricantes de otros teléfonos empezaron a ofrecer mejores funciones: Teléfonos más atractivos y una amplia biblioteca de programas, entre ellos los de mensajería instantánea que, al realizar la comparación, eran superiores en todos los aspectos.
Un arduo trabajo
Aun cuando RIM logre las metas que se han propuesto para evitar el pronóstico que expertos le han trazado, quedaría un arduo trabajo para recuperar la cuota de mercado que les estabilice. La clave está en entrar en mercados en el que Nokia y Apple (con el iPhone) aún no han podido dominar.
El Wall Street Journal afirma que se han dado conversaciones entre altos ejecutivos de Nokia, Microsoft y RIM. Se especula que estas negociaciones se han estado realizando desde junio del año pasado y no se sabe cuáles serían las intenciones exactas. Cuando se habla de dos compañías del nivel de Microsoft y Nokia, pueden surgir posibilidades como el licenciamiento de Blackberry para ellos o que Microsoft lleve el Windows phone a Blackberry y que Nokia sea el encargado de desarrollar la interfaz.
Otro posible tema tratado en esas reuniones sería el probable reemplazo de los servidores BES de RIM por servidores Exchange de Microsoft para llevar todo el servicio corporativo que actualmente RIM maneja.
Para los usuarios de RIM, las negociaciones que se realicen serán transparentes, es poco probable que el servicio que actualmente ofrecen deje de funcionar. Todo lo contrario, ya que aunque sus finanzas no son lo esperado, no se puede negar que la infraestructura tecnológica que maneja RIM es de las mejores del mundo.
Desde que Apple lanzó al mercado el iPhone 4, las acciones de RIM han ido perdiendo su valor. A mí parecer, hace falta mucha tela por cortar y hasta que no salga un comunicado oficial de RIM, será imposible saber v el futuro de la empresa. Las tendencias son claras y uno de los movimientos que podría dar aire nuevo a RIM sería la incorporación del Blackberry Messenger en los celulares Android.