AP120211185091 Realmente resulta curiosa la evolución del golf, y entre sus componentes, algo tan básico como su bolsa

 

Por: Félix Josez Corro
Foto: Ap/Jeff CHiu

 

 

La que ha servido por años como complemento del golfista para transportar sus palos para jugar de un hoyo al otro.

Prueba de ello es la propuesta tecnológica de Mike Powell, con su diseño Tour Caddie Propod, que combina en una sola estructura, bolsa y carro de golf. Se trata de un equipo impulsado por baterías, que integra un GPS y pantalla que le permitirá visualizar el recorrido de cada hoyo. Además de ofrecer información de las  distancia a la bandera, posición del bunkers (obstáculos de arena o hierba), o water hazard (obstáculos de agua), entre otros.

Vemos entonces como las industrias dedicadas a la confección de estas bolsas, realizan constantemente estudios de mercado para conocer las opiniones de su clientela y así adecuar los productos a sus necesidades.

Antecedentes

Desde su génesis, se han convertido en una pieza fundamental de todo jugador. Poco a poco han ido evolucionando y cada vez son más completas, ofreciendo nuevos y útiles complementos, necesarios para quien practica este deporte.
El concepto de la tradicional bolsa de golf hace historia. En la actualidad su estructura, compartimentos, material, estética y comodidad, son características claves al momento de adquirir una, ya que será su compañera por varios años, durante el recorrido por el campo de juego.

Es interesante recordar que las primeras bolsas utilizadas en este deporte, surgieron en 1870, anteriormente los palos de golf eran llevados sueltos, bajo el brazo, por quien practicaba el deporte o por sus caddy, persona encargada de asistir al golfista durante la práctica.

¿Cuál elegir?

Hay quienes consideran que la compra de una bolsa es algo secundario, por lo que les decimos que están totalmente errados. Debe ser algo tan primordial, como el adquirir los palos, una no adecuada, puede poner en riesgo la garantía de sus accesorios a utilizar.

Si damos un vistazo a la industria de este producto, podremos comprobar la diversidad de diseños, colores, tamaños y ofertas. Sus fabricantes, no solamente responden a las sugerencias de los golfistas, sino que también están pendientes de otros factores que hagan la diferencia dentro del mercado, por ende de su competencia.

Aunque la industria ha generalizado su confección, por lo que hablar de sus diferencias, resultaría básicamente lo mismo, es importante diferenciar sus tres tipos:

Estándar: responde a los criterios que todos conocemos: un tamaño de aproximadamente 16/18 cm de diámetro y entre 3 y 4 bolsillos.

Profesional: algo más amplia y con más bolsillos, si bien suele diferenciarse principalmente por la calidad de fabricación.

Junior: se trata de una bolsa de menor tamaño que sirve para transportar únicamente medio juego de palos.

Para finalizar le recomendamos que antes de adquirir la suya tenga presente los siguientes puntos.

Su peso.

  • Que tenga trípode.
  • Material duradero e impermeable.
  • Mínimo seis compartimentos para separar los palos, para roces y raspaduras.
  • Bolsillos para guardar: pelotas, tees, guantes, entre otros elementos.  

PROPUESTAS DEL MERCADO

NEXUS DE WILSON. Ha sido elegida, entre 27 modelos de todas las marcas, con la bolsa del año 2014, por el sitio web, My Golf Spy. Su estructura externa única, es conocida tecnología exo-frame, que da soporte firme y estilo técnicamente moderno. Es ligera con suficiente almacenamiento para guardar el equipo de golf y accesorios, u otras pertenencias como ropa.

ADIDAS CLUTCH STAND. Bolsa de trípode, su peso es 4,5kgs. Asa superior de gran tamaño, cincha doble de portero en foam y apoyos en terciopelo, cinco bolsillos, uno de ellos para las bebidas, apoyo almohadillado en el lateral de la bolsa con sistema “air flow” para permitir la transpiración, soporte para toalla y seis separadores de palos.

TITLEIST 9 «STADRY. Bolsa de trípode, ligera y de alto rendimiento, hecha 100% de nylon impermeable. Tiene la parte superior más grande lo que mejora el acceso para coger y dejar los palos de golf, y hace que las cabezas de los palos estén menos apretadas.  Correa ajustable y cremalleras con túneles de goma que se posicionan para repeler el agua y prevenir la lluvia a cualquier parte de la bolsa.

MASTERS MB-S650. Sus cinco separadores proporcionan seguridad y duración a sus palos. Fabricada en material repelente al agua, base rígida reforzada, bolsillos adicionales de gran capacidad para ropa y accesorios. Trípode y correa de doble equilibrio para un fácil transporte.

BOSTON GOLF CAMBERRA. Cómoda y compacta, con correa doble y trípode. Fue creada especialmente para un juego completo de palos. Las divisiones le dan máxima protección. Cuenta con ocho bolsillos de diferentes tamaños y uno isotérmico. Posee una fijación para el paraguas y velcro para sujetar los guantes.