dreamstime_m_22313105

Por: Ing. Haim A. Martínez Chang.
Foto: Dreamstime

Desde hace algunos años, cada vez más personas se dedican a la programación de aplicaciones, pues han visto un mercado potencial en los usuarios de teléfonos inteligentes y gracias a las diferentes tiendas que ofrecen estos programas (gratuitos y/o pagados), pueden llegar a millones de personas.
La opción de elaborar nuestras propias aplicaciones no es atractiva para quienes no cuentan con las destrezas necesarias (lenguaje de programación, diseño, y otros); sin embargo, eso ya no es problema.

App Inventor:
Google en compañía con el MIT han creado el App Inventor, que no es más que un entorno de programación amigable que tiene como finalidad que el público que no tiene conocimiento sobre programación, pueda realizar sus aplicaciones para terminales Android. La programación por medio del App Inventor se da por medio de gráficas y bloques, que ya tienen funciones predefinidas.

Una de las ventajas de utilizar el App Inventor es que si tenemos un teléfono Android podemos ir verificando el programa en nuestro celular a medida que vamos trabajando la aplicación.

Para poder utilizar esta herramienta gratuita se necesita como mínimo:

  • Cuenta de Gmail
  • Navegador web con Java
  • Acceso a una conexión a Internet.

Luego debemos registrarnos (darnos de alta) en el App Inventor, para lo cual tenemos que ingresar a la página oficial de la aplicación App Inventor utilizando nuestro usuario y contraseña de Gmail.

Lo siguiente sería adecuar nuestro ordenador, para lo cual debemos tener Java instalado y poder correr aplicaciones con extensiones .jnlp. Una vez tengamos estos requisitos de sistema instalados y verificados, nos toca instalar los controladores que hacen posible la comunicación de nuestro ordenador con nuestro teléfono Android. Esto lo hacemos por medio del paquete App Inventor Extra Software el cual posee los controladores de los teléfonos móviles más conocidos del mercado. Este programa está disponible para plataformas como: Windows, Mac y Linux.

Para ir probando el programa en nuestro teléfono Android a medida que lo vamos desarrollando, debemos realizar algunos cambios en la configuración del teléfono (Menú/Ajustes/Aplicaciones) y marcaremos la opción Orígenes Desconocidos para habilitar la instalación de aplicaciones externas.
Sin salir del menú de aplicaciones, entramos a la opción de desarrollo y habilitamos la casilla de depuración USB y pantalla activa. Una vez realizado esto, podremos conectar nuestro terminal al ordenador mediante un cable USB,

Todo el entorno gráfico de App Inventor está basado en web es por lo que todo lo que desarrollaremos será desde nuestro navegador (Internet Explorer, Mozilla, etc).

Una vez dentro del entorno gráfico, la programación de nuestra aplicación se dará por medio de bloques con funciones establecidas que facilitan la lógica de programación de nuestra aplicación, logrando que una persona que no conoce nada de programación pueda desarrollar proyectos interesantes para la plataforma de teléfonos inteligentes Android.

NO TIENE TELÉFONO INTELIGENTE CON ANDROID?
Si este es nuestro caso, el App Inventor brinda la opción de utilizar un emulador en el cual podemos probar nuestra programación, este emulador se encuentra en el paquete que instalamos inicialmente que se llama App Inventor Extra Software. No cuenta con todas las funciones reales que tendría un teléfono celular con Android; sin embargo, es de gran ayuda para estos casos.