Bahía de Panamá |
Desde antes de su fundación, uno de los atractivos de la ciudad de Panamá es su extensa bahía que por varios kilómetros ha sido refugio de flora y fauna endémica
Por: Félix Josez Corro
Foto: (AP Foto / Arnulfo Franco)
Pero a partir de la década de los 40 hasta los 70 se perdió el interés en la preservación de este valioso paraje natural de la urbe capitalina y fue bajo el gobierno del ex Presidente Guillermo Endara, que se clausuró para los bañistas y deportistas.
Era tal su grado de contaminación que representaba un peligro para la vida humana debido a las altas descargas de residuos no tratados.
Sin embargo en la actualidad el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá marcha a galope. Pues se trata de un complejo, pero bien ideado enramado subterráneo de tuberías, que podrían devolverle a la “Playa de Bella Vista”, como se le conocía años atrás, su esplendor y convertirla en un atractivo turístico más de la ya congestionada ciudad capital.
Como pago anticipado, por más de cinco años los residentes de la urbe capitalina han experimentado vías cerradas, debido a la instalación de dichas tuberías; pero desde que se iniciaron las obras, poco a poco la movilidad vial vuelve a la normalidad y la ciudad de Panamá a lucir mejor.
Pero, ¿sabe el panameño en qué consiste el saneamiento de la Bahía? El Estado panameño ha invertido casi 700 millones de balboas en este proyecto para recuperar y devolver a la población, las fuentes de agua natural, como los: ríos y quebradas, los que en la actualidad se han convertido en focos de contaminación y riesgos a la salud pública.
Para ello se asignó una unidad coordinadora de este proyecto, adscrita al Ministerio de Salud, con la finalidad de promover el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital, promoviendo un impacto positivo al ambiente, la sociedad y la economía.
Detalles de la obra
Fuentes de financiamiento, según el sitio web: saneamientodepanama.com
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Japan International Coperation Agency (JICA)
- Banco Europeo de Inversión
- Corporación Andina de Fomento (CAF)
- OPEC Fund for International Development
- Gobierno de la República de Panamá
Un conjunto de plantas reciben y tratarán las aguas residuales removiendo sus contaminantes y cuando estén limpias serán descargadas en el Río Juan Díaz.
Informes técnicos detallan que para que el agua quede limpia debe pasar por las estaciones de bombeos para luego llegar a en un edificio de pre-tratamiento donde se separan los sólidos, arenas y grasas, seguidamente llegan a los estanques de aireación donde naturalmente se descompondrán los contaminantes a través de su contacto con el oxígeno.
Otro material a tratar es el lodo, el cual llega a los estanques de aireación y el exceso pasa al edificio de digestión donde son tratados, y como producto del proceso de digestión de los lodos, se produce biogás el cual es aprovechado para generar energía que será utilizada en el funcionamiento de la misma planta de tratamiento.
El túnel del sistema interceptor de aguas residuales, tiene una distancia de 8.02 kilómetros. Este recorre desde la planta de tratamiento que va de la Cinta Costera hasta la calle final de urbanización La Fontana.
El diseño da cuenta que el túnel mide entre 18 y 30 metros, un diámetro interno de 3.00 m., conformado por dovelas de concreto armado revestidas con láminas de PVC.
Igualmente hay varios pozos de conexión, ubicados en: la Avenida Balboa, Vía Brasil, Vía Israel y Santa Elena. Y a ello hay que sumarle el interceptor del Proyecto de Cinta Costera y Nueva Vialidad ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y que tiene como norte recolectar y transportar las aguas residuales provenientes del Casco Antiguo e interceptará y transportará las descargas de aguas residuales que actualmente se vierten a la Bahía de Panamá en el sector de la Cinta Costera, llevándolas hasta el Túnel Interceptor por medio del Pozo de Conexión de Balboa.
Otra parte importante del proyecto es el Interceptor Este, el cual deberá tener un sistema de colectoras y líneas de impulsión con dos estaciones de bombeo que se encargarán de recolectar y transportar las aguas residuales que se generan en Tocumen, Don Bosco, Ciudad Radial y Juan Díaz, hasta la planta de tratamiento.
En resumidas este proyecto lleva más del 90% de avance, en palabras simples se busca que en un futuro no muy lejano, la playa de la Bahía de Panamá, sea el balneario que en otrora era en décadas pasadas, cuando la Avenida Balboa era sinónimo de sano esparcimiento, un balneario donde se deleiten panameños y turistas.