Por: Ing. Haim A. Martínez Chang

Llevamos algún tiempo escuchando sobre las redes 5G de telefonía celular y la revolución que a nivel de tecnología, lleva de la mano. Algunas operadoras como fabricantes de celulares están realizando las implementaciones relacionadas para el correcto funcionamiento de esta red.

Hemos pasado por distintas redes (2G, 3G y LTE), por lo que es necesario explicar las bondades de las redes 5G y cuáles serían las diferencias con respecto a las actuales redes LTE.

(Foto AP / Manu Fernández)

Fundamentos de 5G:

La quinta generación de los estándares de comunicaciones inalámbricas es una evolución de la actual LTE, por lo que no se debe pensar que es un término totalmente nuevo. Fue concebida para permitirnos hacer lo que actualmente hacemos, como: realizar llamadas por medio de nuestros celulares, ver un video, escribir mensajes de texto, navegar por internet, solo que a muy altas velocidades en comparación a las que actualmente estamos acostumbrados y con la ventaja que muchos más dispositivos podrán estar conectados a esta red.

Con un celular que se encuentre conectado a una red 5G podremos ver vídeos UHD (Ultra HD) sin latencia, abrir páginas web como si se tratase de un archivo que se encuentre de forma local en nuestros celulares, esto gracias a que se prometen velocidades entre 10 a 20 veces mayores en este estándar.

¿Cuáles son las diferencias entre las redes LTE y las redes 5G?

 

Red LTE

Red 5G

Velocidad Promedio

21Mbps

10Gbps

Latencia

20ms

2ms

Tomando en cuenta factores tecnológicos, 2 de sus principales diferencias son la velocidad promedio que se alcanzará y la disminución en la latencia. La velocidad de las redes 5G será más rápida, esto nos lleva a poder acceder a contenido en Internet casi de forma inmediata. Sin embargo, algo aún más importante es que se podrá disminuir la latencia (tiempo que demoran los paquetes de datos en moverse en la red).

Una de las ventajas de tener altas velocidades de internet y baja latencia es que las interacciones que se tengan con internet serían prácticamente instantáneas.

Algunas de las aplicaciones de las redes 5G son las siguientes:

  • Banda ancha casera.
  • Cirugías a distancia.
  • Redes de sensores para Internet de las casas.
  • Rescate de personas con drones.
  • Transmisiones deportivas.

Huawei y la 5G

Con todo lo que va ligado a la implementación de una nueva tecnología, las redes 5G llevan años siendo desarrolladas.

Huawei cuenta con casi el 35% del mercado Europeo, siendo uno de los proveedores principales y tiene arriba de 2000 patentes relacionadas a las redes 5G.

Tomando en cuenta que el mayor aporte al desarrollo de las redes 5G ha sido elaborado por Huawei, podríamos decir que el idioma que habla esta nueva tecnología es el idioma de Huawei. Muchas compañías de telecomunicaciones tienen su plan estratégico de implementación basados en el apoyo de Huawei, por lo que a corto plazo no es viable realizar un cambio de empresa.

Conclusión

Con la implementación de las redes 5G, que ofrecerán velocidades hasta 100 veces mayores a los anchos de banda domésticos, se facilitará considerablemente la utilización de servicios o plataformas que necesiten de mayor ancho de banda para poder funcionar de forma correcta, así como también facilitará la gestión de carros conectados a Internet, digitalización de estructuras en 3D y mandos a distancia, por ejemplo, podríamos tener una excavadora en Veraguas, mientras que el operador de la misma se encuentra físicamente en la Ciudad de Panamá.

Hay que tomar en cuenta que las redes 5G serán la tecnología que moverá al mundo en los próximos años, gracias a ella, se prevé que se generen cerca de 2 millones de empleos, y esto a su vez generará riquezas por arriba de 100 millones de dólares. Además, permitirá la conexión de más de 150 millones de dispositivos a Internet.