Los expertos en informática aseguran que ya no se habla de virus, sino de malware o códigos maliciosos.
Por: Yudibel Herrera
Cortesía de AN Panamá
Foto: freeimages.com
A nivel mundial han aparecido en distintas regiones, sin embargo, no existe un país en el cual se desarrollen todas las amenazas o que sea una tendencia mayor, según dio a conocer Pablo Ramos, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica (compañía especializada en protección antivirus).
A nivel mundial y particularmente en Latinoamérica se desarrolla VBS/Agent.NDH, un malware que se mantiene constante activo. El mismo se propaga a través de memorias USB ocultando las carpetas de los dispositivos y remplazándolas por accesos directos. En este caso, ESET, dio a conocer los países más afectados, quedando en el siguiente orden: México con un 14% seguido de Perú 13%, Venezuela 8%, Ecuador 7%, Filipinas, Egipto e India con 5%, Colombia y Bolivia con 3%, Guatemala y Argentina con 2%, mientras el resto del mundo con 33%.
Durante enero de 2015, se propago CTB-Locker, una de las amenazas más grandes antes vista según ESET, quienes detectaron el mismo. Otro caso es fue el de Win32/FileCoder.DA, que llego a los computadores de sus víctimas, a través de su bandeja de correo. La propagación de estos códigos malignos se dio en varios idiomas, entre ellos, el español, inglés, italiano, holandés y alemán.
Para evitar ser víctima de los malwore, ESET hace diez recomendaciones, como por ejemplo: Utilizar una conexión segura, evitar los enlaces engañosos, analizar los archivos adjuntos, analizar los dispositivos extraíbles, configurar las políticas de privacidad en las redes sociales, utilizar contraseñas fuertes, actualizar los programas y el sistema operativo, buscar información de forma segura, utilizar una solución de seguridad y cuidar la información en sitios públicos.