Por: Sandra Chiam

Publicista

@sandrachiam

www.sandrachiam.com

Foto: pixabay

Mi columna de agosto que motivada por una película que me hizo reflexionar y preguntarme, si los tatuajes son parte de la moda urbana o sólo un símbolo de rebeldía.

Hace algunos años, tener algún tatuaje en el cuerpo era sinónimo de desobediencia y de falta de amor propio o autoestima.  Las personas tatuadas eran mal vistas y hasta señaladas como seres extraños, oscuros y solitarios, por su muy gráfica preferencia.

Cada tatuaje tiene una historia detrás de la tinta. El amor, un adiós, una pérdida dolorosa, un momento inolvidable, ese amigo querido o el nombre de esa persona que te rompió el corazón.  Millones de secretos serían revelados si hablaran sobre el por qué de esos diseños en sus cuerpos y su significado.

La moda ha sido afectada de manera directa o indirecta por este arte corporal. Algunos lo han considerado como una moda pasajera, otros, parte de la cultura urbana o hasta una nueva clase social que ha llegado para quedarse e imponer sus ideas liberalmente radicales.

Todos tienen el derecho de elegir qué ropa y calzado usar, qué corte o color de cabello llevar, igualmente la potestad de decidir con libertad si se  tatuan o no.

Un par de jeans de mezclilla y un t-shirt blanco no se verían igual ni llamativos sin unos tatuajes.  James Dean se hizo famoso al imponer una moda que rompía con los estrictos patrones de vestimenta, maximizando la informalidad y la comodidad, pero la pregunta es: ¿hubiese causado el mismo efecto en la sociedad si hubiese estado tatuado?

Las normas de vestuario de oficina aún son estrictas en algunos lugares (en especial en Centro América),  y donde se requiere esconderlos, que no estén a la vista de clientes o de compañeros de trabajo; sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años.

Importantes marcas de moda para skaters y surfers basan sus ideas de negocio en ofrecer productos pensados y dirigidos a este target.  Las más importantes marcas de maquillaje están ofreciendo líneas especiales que los cubren al 100%, y ayudan con el auto camuflaje para los momentos en que realmente se amerite.

Los jóvenes y los que ya no son tanto jóvenes comparten  por igual la revolución de la anti-moda y el deseo de hacer de la piel, una forma de expresión artística.