dreamstime m 30844100Apenas 10% tiene acceso a conexiones de banda ancha y 20 se conecta a través de la banda ancha móvil.

 

Por: ANPanamá
Foto: Dreamstime

 

 

Según el Índice TIC de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)-, entidad que financia diversos proyectos de digitalización en la región, la brecha digital es del 50%. Esto significa que la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso alguno a la red. Apenas 10% tiene acceso a conexiones de banda ancha y 20 se conecta a través de la banda ancha móvil.

A nivel empresarial la penetración es mucho mayor. Según el estudio “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, de próxima publicación y patrocinado por CAF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el CET.LA Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Fundación Telefónica, la adopción de computación, Internet, y correo electrónico en el sector manufacturero del continente ha alcanzado niveles que superan el 70%. Sin embargo, en lo que respecta a la cadena de aprovisionamiento y los canales de distribución, el sector manufacturero todavía tiene que superar algunos obstáculos para avanzar en su digitalización.

A título comparativo, el porcentaje de establecimientos manufactureros en Suecia que interactúan con el gobierno mediante internet alcanzó el 88,8%en el 2009 (versus un promedio de 45,7% para América Latina), el porcentaje de los que adquirieron bienes por vía electrónica en Alemania fue de 48% en el 2007 (versus 41,7% en América Latina), mientras que 44,3% de los establecimientos en el Reino Unido recibieron órdenes de compra por el mismo medio en el 2008 (versus 32,42% en América Latina).

La reducción de la brecha digital se puede lograr mediante esfuerzos públicos y privados, sostiene Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF.

Se requieren US$143.000 millones adicionales para cerrar esa brecha digital de acá al 2020. Esos fondos no van a venir solos si no hay un marco institucional que promueva la inversión, la competencia, que disminuya la incertidumbre de las empresas“, señaló.