Una impresora 3D es un dispositivo o máquina compuesta por partes mecánicas y electrónicas…
Por: Haim A. Martínez Chang
Ing. Electrónica y Telecomunicaciones
Mg. Gerencia de Proyectos.
Una impresora 3D es un dispositivo o máquina compuesta por partes mecánicas y electrónicas -igual que las impresoras que comúnmente utilizamos en nuestros hogares o trabajos- que tiene la habilidad de imprimir o construir figuras que tienen volumen y que han sido prediseñadas en un ordenador. Cuando se habla del volumen de una figura es porque esta figura tiene ancho, largo y alto.
Supongamos que una persona posee una impresora 3D, en su computadora, utilizando cualquier programa de diseño compatible con la impresora 3D que posea, realiza la elaboración de un vaso o taza para tomar café, por medio de la impresora 3D se puede obtener un producto físico que sería el vaso o taza y utilizarla para tomar un líquido; este sería solo un ejemplo de la gran variedad de objetos que pueden ser creados por medio de ellas.
Funcionamiento
Con una impresora 3D se puede crear casi cualquier objeto tomando en cuenta sus 3 dimensiones. Esta construcción se da por medio de la unión de capas hasta que el objeto que se diseñó, esté completo. Esta unión de capas se le conoce como proceso aditivo.
La tecnología avanza y hoy día existe el escáner 3D que permite recrear el objeto que se escanea en 3 dimensiones y pasarlo directo a una computadora, esto nos ahorra tiempo de diseño; sin embargo, elimina por completo la sensación que nos da una impresora 3D, de que estamos realmente creando algo.
Tipos de Impresoras 3D
Todas las impresoras 3D utilizan el proceso de aditivo para la construcción de objetos, éstas, por el tipo de impresión, se pueden clasificar en 3 tipos.
- Impresoras por Adición de Polímeros: se encarga de fundir y unir hilo o filamento de polímero mediante una boquilla. De esta manera el filamento o hilo se va uniendo por capas hasta lograr la forma del objeto diseñado con anterioridad.
- Impresoras 3D por Foto-Solidificación: el principio de funcionamiento es distinto al tipo de impresora 3D anterior. Con este tipo de impresoras lo que se hace es endurecer el polímero por medio de luz, explicado de otras palabras, un láser va solidificando el polímero. A esta forma de imprimir también se le conoce como Estereolitografía y se logra la obtención de piezas de calidad muy elevada.
- Impresoras 3D por Sintetizado de Láser: con este tipo de impresoras se endurece el material que se encuentra pulverizado. La impresora dirige su láser hacia el polvo lo que ocasiona que se derrita y solidifique formando de esta manera el objeto que se ha diseñado.
Algo a tomar en cuenta es que ya no es necesario ser un experto utilizando programas de diseño asistidos por computadoras para poder utilizar una impresora 3D. Gracias a las maravillas del Internet se pueden conseguir muchísimos programas con licencia gratuita que te permitirán realizar diseños más elaborados.
Las Impresoras 3D tienen sus inicios en los años 80´s, sin embargo, no es hasta ahora que gracias a las nuevas tecnologías, se han podido perfeccionar y lograr proyectos realmente interesante.
La medicina es una de las ramas que más se ha beneficiado con el avance de las impresoras 3D. Por ejemplo: En agosto del 2015, la FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento que puede ser producido por impresión 3D. Algo importante es que la impresión de medicamentos permite a los médicos recetar dosis más precisas a la necesidad de cada paciente.
Algunas aplicaciones adicionales donde el uso de la impresión 3D ha revolucionado la medicina son: creación de prótesis dentales y trasplantes.
Así como la las impresoras 3D han revolucionado la medicina, lo que se puede lograr con ellas en otras áreas está solamente limitado a la imaginación y destrezas de diseño. Por esto en años venideros será más frecuente escuchar sobre las impresoras 3D o incluso, comprar una para nuestro uso en el hogar.