dreamstime m 34781554El gobierno de Panamá lanzó el pasado 4 de diciembre su aplicación para teléfonos móviles y tabletas «PANAMÁAPPS» desde la cual se podrán acceder a las distintas entidades del Estado para hacer trámites.

 

Por: Alma Solís
asolis@anpanama.com / @almitasolis
Cortesía de AN Panamá
Foto: dreamstime

 

 

Con esto, el país se convierte en el primero en Latinoamérica en tener una aplicación.
Irvin Halman, administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) explicó a ANPanamá que la aplicación está disponible en Play Store y Apple Store. Añadió que el objetivo de la herramienta es que estén todas las entidades del Estado concentradas en una sola aplicación, además de fomentar la utilización de las mismas principalmente entre los usuarios de teléfonos móviles, aprovechando la alta penetración de estos aparatos en el país.

Cabe recordar que en Panamá existen 7,8 millones de líneas activas de teléfonos de teléfonos celulares.

Desde PanamaApps se podrá acceder a 15 aplicaciones que pertenecen a entidades del Gobierno como la Empresa Nacional de Autopistas (ENA),  el Metro de Panamá, la Lotería Nacional, Panamá Tramita, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad de Tránsito, el Municipio de Chitré, el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entre otras. Mientras que se esperan se incorpore el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La AIG tiene un presupuesto de U$14 millones para innovación con el cual están apoyando a otras entidades en todo el concepto de la Agenda Digital 4.0. Sin embargo, esta aplicación fue desarrollada por los propios ingenieros de esa entidad gubernamental.