dreamstime m 22485058Cada día se nos hace más fácil conocer y entablar relaciones interpersonales virtualmente

 

Por: Félix Gabriel Josez
Fotos: Dreamstime

 

 

Caritas felices, guiños de ojos, rosas, regalitos, labios para enviar un beso, son sólo algunas formas de comunicarnos por medio del lenguaje icónico de nuestros dispositivos móviles, los cuales nos permiten expresar cariño a una persona especial.
Por otro lado, formar un círculo de nuevas amistades, conocer otras personas, expresar nuestras ideas o sentimientos, o tal vez buscar un amor, son algunos de los motivos que mueven a los usuarios de la Internet.
Lo antes descrito nos indica que no existen barreras para enviar una muestra de afecto, mucho menos para mantener una relación sin un contacto directo. Existen personas que han conocido al ser amado por medio de las redes sociales o sitios web. A continuación un caso interesante.

Mi amado cibernauta

Para conocer un de este tipo de relación conversamos con una chica a quien denominamos Dash, una publicista de 40 años. Ella nos comentó que todo inició al entrar a una página de juegos, donde se escogía el perfil del chico ideal. “Me parecía irreal que al dar un clic ese mensaje le iba llegar a la otra persona; pero, así conocí a quien es mi marido” desde hace aproximadamente quince años. “Me encontraba sola, una noche en casa, mis dos hijos se habían ido de fin de semana donde sus abuelos, así que quise distraerme y liberar el estrés del día navegando un rato en la web y conocer personas. Muchos surgieron en el momento, pero uno fue el elegido”.dreamstime m 22962040
Fue una relación cibernauta de solo chats y algunas veces utilizando SKYPE, como por cinco meses, resaltó Dash. Todo inició con: “me gusta tu foto y el lugar donde te la tomaste. Luego me escribió: donde te encuentras, te quiero conocer, le contesté: vivo en Panamá, al otro extremo de donde te encuentras”.
Hasta que este señor de nacionalidad española cumplió y viajó para conocerla. Una pícara sonrisa se dibujó en su rostro y nos comentó: “La pasamos súper, no tengo queja, el pagó todo y hasta compartió con mis hijos, sin problema. Su estadía fue casi de dos semanas, de las que no pasé ningún día en casa. Recuerdo que hasta conseguí una incapacidad porque ya habían pasado mis vacaciones. Confieso que nunca planee nada, no me organicé para su visita, porque no esperaba que fuese realidad. Dos años después me mando a buscar y luego a mis hijos”.
La enamorada agregó que fue una relación divertida, más después de su visita a Panamá, donde el poder de la imaginación fue la mejor compañía de ambos. “Suaves caricias, el olor de su cuerpo, y su respiración, fueron percepciones atravesaron en su momento la pantalla del computador, para ese entonces no había tanto avance en los dispositivos móviles, así que nos conectábamos en las noches al llegar a casa”.
Nos explicó que la relación con su admirador después de su encuentro en Panamá, había cambiado para bien, era una relación más formal. Ella muchas veces no salía de su casa, por esperar conectarse. Se peleaban por no estar listos en la conexión a la hora indicada. Se ayudaban en los proyectos. Y hasta disfrutaban de alguna comida o postre juntos, a través de la webcam. Casi una relación real.
Actualmente Dash vive felizmente en España, con sus dos hijos, nos explicó que las dos hijas de su pareja se casaron y ya no viven con ellos; pero nos aseguró que por varios años vivieron juntos, todos muy felices, “A diferencia de la película, solo fuimos los suyos y los míos, sin los nuestros, jajaja”, así culminó nuestra entrevista, con alguien que se atrevió a confesar que utilizó este medio para conocer a la pareja ideal.

Hablan los expertos

Para el sociólogo Luis Rodríguez, la soledad suele ser una situación para algunos desfavorable y frecuente en la sociedad actual. Los jóvenes le temen al compromiso. Otros prefieren el individualismo, les gusta estar muy centrados en sí, por ende les cuesta ceder espacios. Es por ello que encuentran en la Internet, la oportunidad de interactuar desde su propio perímetro.
Rodríguez agregó que hay que estar alertas, “tomar las mismas precauciones que cuando salimos a la calle. Al entrar al Internet, estás en el ciberespacio, un mundo abierto. Por ello debes saber con quién te comunicas, no dar información que ponga en riesgo tu seguridad y la de tu familia”.

Avances tecnológicos

La web ha ido transformando la vida de las personas, ofreciendo sitios que permiten encontrar a la pareja ideal. Poco a poco se rompe la brecha digital, la cual une esos kilómetros de distancia, las redes sociales, los sitios web, chats y vídeo llamadas, se han convertido herramientas aliadas de los usuarios de la Internet, que les permiten interactuar con las personas a través del computador.
No importa la forma en que busque su media naranja, sólo tenga presente que cualquier sitio web requiere de prudencia al igual que cualquier búsqueda en la Internet. Tal vez usted sea la próxima persona que deje la soledad y encuentre con quien compartir momentos agradables por el resto de su vida.