Por lo general las personas cambian de celular al menos una vez al año, por renovación, equipo en malas condiciones o prefieren un modelo nuevo
Cortesía de: Alma Solís
asolis@anapanama.com
Pero una de las situaciones que por lo general enfrentan, es que los antiguos equipos poseen mucha información que la mayoría de los usuarios no conoce cómo borrar correctamente.
Ante esto, la empresa ESET, compañía que se dedica a la detección proactiva de amenazas, hizo una serie de recomendaciones encaminadas a conocer cómo borrar ésta información de los equipos Smartphone o Tablet y hemos querido reproducirlas a continuación.
Eliminar un archivo, no borra los datos
En la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo implica indicarle al sistema que la próxima vez que necesite escribir datos, puede sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. Este tipo de borrado es el procedimiento que utilizan casi todos los sistemas operativos.
En contraposición, existe otro tipo de borrado que modifica los datos creando contenido basura en el soporte de almacenamiento. Este procedimiento asegura que los datos no puedan ser recuperados, pero consume más tiempo y por eso suele ser desestimado. Así que antes de vender el dispositivo conviene descargar una aplicación que haga el borrado seguro de todos los archivos, para evitar que la información personal pueda ser recuperada.
La restauración a los valores de fábrica dependerá de la plataforma.
Según algunas investigaciones, el sistema iOS de Apple, posee un amplio control sobre el hardware ya que utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se puedan borrar con mayor efectividad los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información. En cuanto a Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.
Los peligros del borrado lógico
Los teléfonos móviles son dispositivos personales. A través de ellos, los usuarios manipulan datos sumamente privados como: información crediticia, compras realizadas, datos de contactos cercanos, videos, fotografías, geolocalización, archivos y sus metadatos, historiales de sitios web visitados, claves de acceso a servicios de correo electrónico, mensajes de texto y conversaciones en múltiples redes sociales, entre muchas otras cosas. Todos estos tipos de datos, pueden brindarle soporte a un cibercriminal para que ejecute un ataque de Ingeniería Social contra el dueño del equipo. Pero también existe la posibilidad de que extraños puedan acceder a las cuentas de aplicaciones personales activas en el dispositivo. Para evitar este tipo de riesgo, es necesario adoptar medidas que garanticen que no se pueda recuperar este tipo de información desde el móvil.
Entonces, ¿cómo deben protegerse los usuarios?
Se ha estipulado que para los usuarios de iOS la restauración de fábrica es suficiente. Pero para los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo, antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida, el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.
Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.