Usted puede instalar programas en su teléfono inteligente y contar con un entrenador personal justo al alcance de su mano.
Por: Ing. Haim Alberto Martínez Chang
Un entrenamiento personal es el que sigue una persona de acuerdo a sus necesidades. Debe poseer las características y objetivos a alcanzar, tipo de ejercicio y cantidad de sesiones a realizar durante una semana.
Todos los días es notorio el incremento considerable de la cantidad de personas que practican alguna actividad física, ya sea como pasatiempo, acondicionamiento físico, por salud o para evitar el estrés muchas veces ocasionado por el trabajo o demás actividades diarias.
Gracias a diversas tecnologías aplicadas al deporte, se pueden seguir pràcticas e acondicionamiento físico y cumplir con la meta propuesta en las mismas. Monitorear el ritmo cardiaco, flujo sanguíneo y hasta la capacidad respiratoria en el momento en que se está realizando la actividad física se ha convertido en algo más sencillo de lo que parece.
Actualmente, a los teléfonos inteligentes se les pueden instalar programas que ayudan a llevar una rutina de entrenamiento y hasta hacen las veces de un entrenador personal.
Estos programas pueden conseguirse en la tienda de aplicaciones del teléfono (Android Market para los teléfonos Android y App Store para los Iphone, etc).
Dichas aplicaciones se pueden encontrar en su versión gratuita o de pago, según las necesidades y funciones que cada quien busque.
De esa forma, usted puede emplear su teléfono inteligente para monitorear sus ejercicios, alimentación y rendimiento cardiovascular.
Cardio Trainer
Una de las empresas que ha apostado por el desarrollo de programas para las nuevas plataformas de celulares es Work Smart Lab. Esta empresa está enfocada al desarrollo
de aplicaciones que contribuyen a convertir la rutina de ejercicios en algo divertido y agradable para motivar a los interesados.
Los programas cuentan con una aplicación de CardioTrainer que permite mantener un registro del ejercicio por medio del GPS incorporado, de esta forma es posible ver cómo es el desempeño.
Con el CardioTrainer se incentiva a aquellas personas que no son muy seguidoras del acondicionamiento físico, utilizando opciones adicionales que aportan programas que
le permiten ver, por ejemplo, el resultado en línea de los logros obtenidos.
Como complementos, también ofrecen la opción de instalarle módulos que son de pagos, llamados Race Against Yourself y Weight Loss Trainer, que son aplicaciones que interactúan con el CardioTrainer y pueden aconsejar a la persona en el seguimiento de un programa para la pérdida de peso. Una de las ventajas que presenta este programa es que permite registrar los mejores tiempos y marcas para así incentivar al protagonista a mejorar cada día.
Con la actividad física se disminuye en gran medida el riesgo de presentar algún problema cardiovascular, comunes en estos tiempos, específicamente cuando se lleva una vida sedentaria. Por ello es importante aprovechar todas las ventajas tecnológicas con las que se cuenta para que la realización de cualquier actividad física sea vista como una diversión en lugar de un deber.