Por: Sandra Chiam
Publicista
@sandrachiam
Llegó septiembre en un abrir y cerrar de ojos, y vamos viendo en los escaparates lo que nos espera en el 2020. La moda se trabaja con anticipación, motivo por el cual ya vemos señales en revistas y vitrinas de lo que nos traerá el próximo año; a esto le llamamos avances de temporada.
EL GRUNGE UNDERGROUND
La moda Grunge es una tendencia de los años 90 que apareció originalmente a finales de los 80, como un género musical. Fue tan fuerte entre los adolescentes de aquella época que desarrolló y consolidó una subcultura literaria, artísitica, política, ideológica y de moda.
El poco cuidado que se le da a la imagen con cabelleras largas, desaliñadas y descuidadas, podemos definirlo como una extensión del punk con ropa de invierno. Se utilizan camisas de leñador y escosesas, gorros para esquiar, jeans rotos o gastados, prendas orversize en tonos oscuros, zapatos Dr. Martens y zapatillas Converse.
El excéntrico diseñador Marc Jacobs fue despedido en 1993 por lanzar una colección grunge muy criticada, pues su estética desaliñada no fue bien vista por el público ni por los medios de comunicación. En 2018, Jacobs lanza Redux Grunge, una nueva línea que reinventa las 26 piezas de la polémica colección con mezclas antagónicas e imposibles, estampados de cuadros, rayas o abstractos; vestidos vaporosos, transparencias, entre otros elementos fuera de lo común, que al parecer seguirán con fuerza en el 2020.
GLAMOUR DISTÓPICO
Consiste en lucir prendas elegantemente caprichosas, delicadas y muy trabajadas. Textiles como la seda, organza y la muselina vuelven con fuerza contradiciendo al polémico Grunge. Es vestir elegante en una sociedad ficticia e indeseable, donde las tendencias actuales son extrapoladas en finales apocalípticos.
Las lentejuelas y las mallas van de la mano de la distopía, del surrealismo, de la ciencia ficción y del reciclaje. Algunos la consideran como: el cyberpunk de nuestra época.
HIPERREALIDAD
El mundo digital de los millenials se ve plasmado en prendas con paisajes extraños, un poco alejados de la realidad, analógicas y como diría mi papá: para estudio psicológico.
Esa alianza entre moda y tecnología de punta le da un vuelco tridimensional al fashion que hace volar los sentidos y nos pone a pensar en el futuro (sólo si tienes más de 25 años).
El 2020 nos presentará colecciones que nublarán nuestra conciencia y no nos permitirán distinguir entre realidad y fantasia, ya que afectará la manera en que percibimos nuestro entorno, gracias a la tecnología.
¿Qué te parecen estos avances de temporada? Dejános tus comentarios en @sandrachiam
Masstige,