78811619Una de las maneras para soslayar los efectos del calor es correr temprano por la mañana o al final de la tarde.

Por: Carlos Jiménez
Foto cortesía: SoyMaratonista

  

 

  1. Evitar las horas de mayor exposición al sol: Una de las maneras para soslayar los efectos del calor es correr temprano por la mañana o al final de la tarde. Personalmente evito las sesiones por la tarde, ya que muchas veces las obligaciones terminan por atentar contra el entrenamiento. Me confieso fiel creyente del dicho “a quien madruga Dios lo ayuda”.
  2. Usar protector solar y accesorios: Suena extraño cubrirse con protector solar a las 5:00am, pero cuando se corre dos o más horas en estos climas -así se empiece temprano- se alcanza un sol fuerte, por lo que hay estar preparados. Esta es una recomendación especial de Deena Kastor (medalla de bronce en los olímpicos por Estados Unidos) a la que yo le agregaría gorra y gafas de sol.
  3. Tomar en cuenta la hidratación: Es importante para los corredores hidratarse no sólo durante la sesión, sino antes y después. En la sección de Nutrición e hidratación de www.soymaratonista.com, Sandra Suárez ofrece una gran cantidad de consejos útiles.
  4. Usar la ropa adecuada: Hay personas que durante sus entrenamientos en la playa utilizan trajes de baño, lo cual es definitivamente cómodo, pero no es lo ideal cuando se tiene que correr 20 o 30k, por lo que recomiendo utilizar ropa que cubra la piel de los rayos solares.
  5. Ajustar el trabajo de velocidad: Para los corredores con menos experiencia lo mejor es trabajar a un paso más lento, mientras que para los más experimentados, es mejor reducir el número de repeticiones pero mantener el paso, siempre que sea posible.