El cabello, complemento físico con el cual demostramos personalidad, seguridad, moda y autocuidado, está compuesto por células vivas que requieren de aportes necesarios para lucir sano y con brillo
Foto: Dreamstime
Conocemos múltiples tratamientos que vemos a diario en los medios para mejorar el estado físico del cabello, entre ellos: tintes, Keratinas, chocoterapias, mango terapias, alisados, permanentes, etc. Realmente lo que recomiendo como dermatóloga es la aplicación de éstos en centros de belleza con productos que tengan un respaldo profesional para evitar efectos secundarios que puedan alterar la anatomía del cabello (quemaduras, alopecias), y después del procedimiento el mantenimiento de la limpieza del cabello con productos adecuados.
TINTES
Al modificar la química del cabello cuando se aplican los tintes se debilita el cabello, razón por la que se deteriora a largo plazo. Por ello, después de un cambio de color nuestros estilistas nos recomiendan tratamientos profundos hidratantes. Lo ideal es utilizar productos químicos con oxidantes en concentraciones muy bajas (sea peróxidos o amoníacos), ya que de ésta forma sólo se altera la capa superficial del tallo del cabello, de lo contrario los productos penetran todo el espesor del cabello y destruyen la melanina, quedando el cabello decolorado o blanco. Así mismo pueden alterar la piel y producir irritaciones, prurito (picazón), resequedad y caspa. Insisto, ésto ocurre si se realiza sin la supervisión de profesionales de la belleza.
RELAJANTES
En cuanto al uso de keratinas, considero es un excelente producto aplicado por manos expertas, ya que ésta forma parte natural de la anatomía del pelo, es una proteína la cual aporta mayor vitalidad y brillo. Luego de su aplicación se debe evitar el uso de champús con sales o sulfatos ya que éstos extraen la proteína, por tal razón debemos evitar el agua del mar y las piscinas por el alto contenido de clorox. Algunas de ellas contienen formol, mientras menos porcentaje de éste tenga, menos efectos secundarios se observarán. Recomiendo no aplicarlos en cabellos de pieles enfermas, ni en el primer trimestre del embarazo ya que en éste período se desarrollan los órganos vitales del bebé.
Existen nuevos productos orgánicos, hechos a base de frutas, vegetales, vitaminas, minerales y anti-oxidantes, los cuales aportan hidratación de forma transitoria y eliminan cierto grado de volumen. Entre éstos, en nuestro país están actualmente muy de moda la mangoterapia y chocoterapia. Duran menos tiempo que la queratina y para los que le gusta un acabado 100% liso deben realizarse blower y/o plancha tras cada lavada.
Concluyo recordando que la moda no se hace para todos, es importante que nos asesoremos antes de la realización en el cambio de nuestra apariencia; Debemos invertir para utilizar nuestro cabello como prenda diaria de nuestra imagen personal.
DRA. JESSICA CORREA
Dermatología y cirugía de piel Centro Médico Chitré
Telf.: 9962340 I jessicacorrea@hotmail.com