sh_istock_000002943388small
EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP) es un desorden endocrinológico frecuente que afecta entre el 4 y el 8% de las mujeres en edad reproductiva. En mujeres que cursan con amenorrea (ausencia por lo menos de 6 meses de la menstruación) la incidencia es de 30%, y en pacientes con hirsutismo (crecimiento de vello con patrón masculino de distribución) la incidencia es de un 90%.
En 1935 Stein y Leventhal ginecólogos americanos de Chicago, publicaron un informe de 7 mujeres que cursaban con amenorrea, hirsutismo, obesidad y aumento del tamaño de los ovarios , por lo que se conoció como síndrome de Stein Leventhal y desde entonces, se ha aprendido mucho acerca de este complejo trastorno, que en la actualidad se conoce como Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
El Instituto Nacional de Salud Infantil y Enfermedades Humanas de los Estados Unidos (NICHD) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) proponen criterios para el diagnóstico de SOP:
• Oligo-ovlacion o anovulación (Ausencia de ovulación) que se manifiesta como oligoamenorrea o amenorrea (ausencia de menstruación)- Infertilidad
• Hiperandrogenismo (evidencia clínica de aumento de andrógenos) o hiperandrogenemia (pruebas bioquímicas de exceso de andrógenos). Signos clínicos de hiperandrogenismo es el hirsutismo, acantosis y acné.
• Exclusión de otros trastornos que pueden resultar en la irregularidad menstrual e hiperandrogenismo.
La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y American Society For Reproductive Medicine (ASRM) recomendó que por lo menos 2 de los 3 siguientes criterios son necesarios para el diagnóstico de SOP:
• Oligo-ovulación o anovulación (Ausencia de ovulación) que se manifiesta como oligoamenorrea o amenorrea (ausencia de menstruación)
• Hiperandrogenismo (evidencia clínica de aumento de andrógenos) o hiperandrogenemia (pruebas bioquímicas de exceso de andrógenos).
• Ovarios Poliquísticos que se define como la presencia de 12 ó más folículos de 2 a 9 mm de diámetro o un volumen mayor de 10cm3.
El diagnóstico de SOP es de exclusión, bioquímica, y/o de estudios radiológicos que deben hacerse para llegar a un diagnóstico (testosterona libre, relación LH/FSH debe ser mayor 2:1, perfil lipídico, insulina sérica y pruebas para descartar intolerancia a la glucosa).
El 30 a 40 % de las mujeres con SOP, tiene intolerancia a la glucosa y hasta el 10% desarrollan diabetes miellitus tipo 2 por la edad de los 40 años.
Las mujeres que tienen SOP tienen múltiples factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a la hiperandrogenismo (aumento de las hormonas masculinas), resistencia de insulina, intolerancia a la glucosa, obesidad y centro de disposición de la grasa.
También cursan con mayor riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico, donde se requieren 3 de las siguientes anomalías:
• Circunferencia de la cintura > de 35 pulgadas
• Glicemia en ayuna mayor o igual a 110 mg/dl
• Triglicéridos en ayuna > de 150mg/dl
• HDL-C < 50mg/dl
• Presión arterial mayor o igual a 130/85.
Cursan con aumento del riesgo de Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio debido a la anovulación crónica provocando una estimulación constante de los estrógenos, sin oposición de la progesterona provocando engrosamiento del endometrio (Hiperplasia endometrial).
El tratamiento médico está dirigido a corregir o evitar las alteraciones metabólicas, anovulación, hirsutismo e irregularidades menstruales.
ALTERACIONES METABÓLICAS
• Ejercicios y dieta: después de 4 a 12 semanas de régimen dietético los parámetros metabólicos mejoran considerablemente. La pérdida de peso en pacientes obesas con SOP se asocia a una reducción del hirsutismo y el retorno de ciclos ovulatorios en un 30% de los casos. Lo recomendado es una reducción de 1,000 calorías en la dieta y un mínimo de 150 minutos de ejercicios a la semana.
• Metformina mejora la resistencia de la insulina y disminuye la hiperinsulinemia en los pacientes con SOP.
ANOVULACION
• Metformina a dosis de 500mg 2 veces provocó la ovulación en un 46% en comparación con paciente que tomaron placebo. Citrato de clomifeno asociado a metformina provocó la ovulación en un 76% comparado con un 42% que solo utilizaron citrato de clomifeno.
HIRSUTISMO
• Depilación ya sea con química, electrolisis o laser es permanente.
• Pérdida de peso reduce la cantidad de andrógenos por ende hay una disminución del hirsutismo.
• Anticonceptivos orales son buena elección en paciente que no desean embarazo. Provocan una reducción del hirsutismo en 60%.
• Espirolactona es una terapia eficaz para el hirsutismo a dosis de 50-100mg, pero debido a su efecto teratogénico hay que administrarlo en conjunto con un anticonceptivo.
Con todo lo antes mencionado, la paciente a la cual se le diagnostica un SOP, necesita saber que debe cambiar su estilo de vida por uno mejor que consiste en ingerir comidas saludables, realizar ejercicios rutinariamente y seguir las recomendaciones del médico tratante.

Dr. Gustavo A. Carrizo A.
Ginecología Y Obstetricia
Patología Mamaria
Medstetic Panamá
226-2147/226-7066