Es un trastorno sexual común y un motivo frecuente de consulta ginecológica.
La dispareunia es un trastorno de dolor sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede ser el resultado de causas físicas, factores emocionales o una interacción de ambos. (Meana& Binik, 1994). La causa más común de dolor coital en las mujeres es una lubricación inadecuada. En estos casos pueden resultar de ayuda los juegos sexuales previos adicionales y la lubricación artificial. Sin embargo las infecciones vaginales o las enfermedades de transmisión sexual también pueden producir dolor coital. Las reacciones alérgicas a los espermicidas, incluso el látex de los condones, pueden dar lugar a dolor coital o irritación.
El dolor durante los movimientos profundos del pene puede estar provocado por endometriosis o la enfermedad inflamatoria pelviana, por otras enfermedades o por enfermedades estructurales de los órganos reproductores o por el contacto del pene con el cuello uterino.
La relación sexual dolorosa es menos común en los hombres y por lo general, está asociada por infecciones genitales que causan quemazón o eyaculación dolorosa. El esmegma bajo el prepucio del pene de los hombres que no tienen circuncisión también puede irritar el glande durante el contacto sexual.
Vaginismo
El vaginismo es otro trastorno asociado al dolor sexual y consiste en la contracción involuntaria de los músculos del primer tercio de la vagina. Ocurre de manera refleja durante los intentos de penetración vaginal. Las contracciones musculares involuntarias van acompañadas por el miedo a la penetración de cualquier objeto, incluyendo un dedo, tampón, especulo médico o vibrador.
Según Leiblum & Rosen, 2000, el vaginismo está provocado por un miedo psicológico a la penetración y no por una lesión física o un defecto en la vagina.
A menudo las mujeres con vaginismo presentan:
- Alto nivel de estrés general que promueve una tensión muscular global.
- Alto nivel de ansiedad asociada al miedo al dolor físico o al embarazo.
- Conflictos circunscritos al sexo o con la intimidad
- Historia de trauma sexual, violaciones o abortos realizados que produjeron lesiones vaginales.
- Conflictos morales con la sexualidad.
- Problemas con la pareja.
- Homosexualidad no resuelta.
- Para realizar el tratamiento del vaginismo se necesita :
- La reducción de la causa de la tensión inicial.
- Eliminar la respuesta condicionada de las contracciones musculares.
- Descondicionamiento de la reacción fóbica.
Para esto se requiere trabajar con los pensamientos negativos, relajación, desensibilización sistemática en vivo e hipnosis terapéutica.
Es importante que las personas que padecen de dispareunia y/o vaginismo acudan a la consulta psicológica/sexológica para poder superar esta situación y disfrutar de su sexualidad.
Dra. Olivia A. Sandoval Shaik
Psicóloga clínica, Sexóloga e Hipnoterapeuta
Consultorios América, piso 2, #228
Tel: 2294388 ext 2001