dreamstime m 35271798La taquicardia no es más que el aumento de la frecuencia cardiaca por encima de valores normales

 

 

Una de las preguntas que se hacen los pacientes que han manifestado palpitaciones durante el ejercicio, al llegar a una consulta de Cardiología, es si durante el ejercicio pueden sufrir de un infarto del corazón.

Generalmente esta pregunta viene seguida de anécdotas como que durante el ejercicio sintieron latidos fuertes que los lleva a pensar la posibilidad de sufrir un paro cardíaco. Esa sensación que describe la mayoría de los que han sufrido esta experiencia, no es más que lo que se conoce como taquicardia y esta se define como el aumento de la frecuencia cardíaca por encima de valores normales, cuyo rango se encuentra entre 60 y 90 latidos por minuto.

Arriba de 100 latidos

Por lo general, se define taquicardia toda frecuencia cardíaca arriba de 100 latidos por minuto. Es importante señalar que durante el ejercicio, el corazón responde al aumento de la demanda del trabajo cardíaco, respuesta que se manifiesta con el aumento de la frecuencia cardíaca. A mayor esfuerzo del corazón, este es capaz de tener una frecuencia cardíaca máxima calculada según la edad del sujeto.

Taquicardia sinusal

La taquicardia que se manifiesta durante el ejercicio se denomina taquicardia sinusal, la cual se caracteriza por presentarse de forma normal cuando se aumentan las demandas de trabajo del corazón. Este tipo de taquicardia es una respuesta fisiológica que se presenta no solo en el ejercicio, sino también a diferentes estímulos como son estrés, fiebre, ansiedad, entre otros.dreamstime m 33922794

Síntomas

Los síntomas asociados a la taquicardia dependen principalmente de la frecuencia cardíaca, presentándose en este caso mareos, debilidad, dolor de pecho, falta de aire e inclusive el desmayo. Si usted presenta alguna de estas manifestaciones durante el ejercicio, la primera recomendación es suspender la actividad física. Si los síntomas persisten, lo más recomendable es buscar ayuda médica para su evaluación.

En el caso de personas mayores de 45 años, se recomienda la evaluación médica previa a cualquier actividad física y según sus factores de riesgo cardiovascular, se le harán las recomendaciones más adecuadas considerando la prevalencia de enfermedad coronaria a partir de este grupo etario Relacionadas con muerte súbita

Actualmente, la cultura del ejercicio y el deporte se ve en personas de todas las edades; es por ello que debemos considerar el riesgo de muerte súbita asociada al ejercicio a cualquier edad. Además de la taquicardia sinusal, existen otras taquicardias de interés clínico asociadas al deporte y algunas de ellas, relacionadas a la muerte súbita. Sin embargo, están sujetas a un sustrato patológico que amerita evaluación previa según factores de riesgo, independientemente del tipo de deporte.

Lamentablemente, en la actualidad no existe un consenso de expertos en la estratificación del riesgo de muerte súbita en los deportistas de alto rendimiento. Se han sugerido cuestionarios basados en el historial clínico y en el apoyo de estudios de gabinete como el electrocardiograma como tamizaje para la detección temprana de deportistas en riesgo con la finalidad de prevención de eventos fatales.


Dr. Alexander Romero
Médico Especialista en Cardiología
Cardiólogos Asociados
Hospital Punta Pacífica
Alexander_romeroguerra@yahoo.com